La fe y la razon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (858 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL DIÁLOGO ENTRE LA FE Y LA RAZÓN

¿Necesita la fe de la razón? ¿Existe diferencia entre fe y razón? Estas y más preguntas han sido el tema de nuestra semana cultural: “Las relaciones entre la fe yla razón”. No pretendo mencionar los diversos puntos de relación que existen entre la fe y la razón. En este trabajo pretendo exponer que la fe y la razón, aunque son distintas entre sí, (cabeaclarar que la razón utiliza un método científico para llegar a la verdad y que la fe recibe a través de la revelación la verdad), existe un verdadero diálogo, traducido en una colaboración que lleva adescubrir verdades, que la sola razón o la sola fe no podrían entender.

En el primer apartado titulado “El diálogo fe-razón, un recorrido histórico”, hago un breve resumen de pensadores que a lo largode la historia encontraron relación u oposición entre la fe y la razón. Al realizar este recorrido histórico, puedo observar que la razón y la fe se han visto envueltas en un sinfín de posturas:desde el encuentro entre fe y razón, que en la cultura medieval, llevó al nacimiento de la teología como ciencia de la fe, hasta la idea propia del renacimiento acerca del valor que tiene la razón en lavida del hombre y que la contrapone con la fe, por mencionar algunas.

En el segundo apartado que lleva por nombre “Perspectivas actuales del diálogo fe-razón”, menciono cómo el pensamiento actual hallevado a la fe y a la razón a convertirse en enemigas, orillando a que la inteligencia se contraiga cada vez más y reduciendo a la fe en una simple opinión subjetiva, privada y, además, carente defundamento intelectual.

En un tercer apartado llamado “Ayuda mutua entre razón y fe”, tomando como punto de partida las palabras del Papa Juan Pablo II contenidas en su encíclica Fides et Ratio: «Lafe y la razón son como las dos alas con las cuales el espíritu humano se eleva hacia la contemplación de la verdad» (Introducción), quiero demostrar que la razón y la fe se encuentran en un...
tracking img