La fecundacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (855 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FECUNDACIÓN

DEFINICIÓN
• Fusión de los gametos masculino y femenino, para dar como resultado final, a un ser único diferente a sus predecesores. Se lleva a cabo en la ampolla de la trompauterina, que es la parte más ancha y larga de la trompa y se halla localizada próxima al ovario.
• De los 200 a 300 millones de espermatozoides depositados en el tracto genital femenino durante una relaciónsexual con fines procreativos, solo 300 a 500 llegan al sitio de la fecundación y solo uno de ellos fecundará al ovocito secundario.
• Los espermatozoides viven hasta 72 horas en el tracto genitalfemenino; mientras que el ovocito se mantiene vivo durante 24 horas aproximadamente. Si el ovocito secundario no es fecundado muere de 12 a 24 horas después de la ovulación.
• Los espermatozoidescuando ya se encuentran en el aparato reproductor femenino, son incapaces de fecundar inmediatamente al ovocito secundario. Deben experimentar dos tipos de cambios:
-Cambios de capacitación.- es elperíodo de acondicionamiento al aparato genital femenino. En el ser humano dura 7 horas aprox.
-Cambios de reacción acrosómica.- se producen fusiones en varios puntos entre la membrana plasmática y lamembrana acrosómica, lo cual permite la liberación de los contenidos del acrosoma, necesarios para la penetración de los espermatozoides en la corona radiada y la zona pelúcida. Durante la reacciónacrosómica son liberadas las siguientes sustancias:
1. Hialuronidasa
2. Sustancias tipo tripsina
3. Acrosina

La fecundación comprende tres fases
1. Penetración de la corona radiada.
2.Penetración de la zona pelúcida.
3. Fusión de las membranas celulares del ovocito y del espermatozoide.






En cuanto el espermatozoide ha penetrado en el ovocito, se producen 3 acontecimientosimportantes:
1. El ovocito completa su segunda división meiótica y forma el pronúcleo femenino.
2. La zona pelúcida del ovocito se torna impenetrable para otros espermatozoides.
3. La cabeza del...
tracking img