La fecundacion

Páginas: 5 (1008 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2010
LA FECUNDACIÓN
La fecundación es la fusión de dos células sexuales o gametos en el curso de la reproducción sexual, dando lugar a la célula huevo o cigoto donde se encuentran reunidos los cromosomas de los dos gametos. En los animales los gametos se llaman respectivamente espermatozoide y óvulo, y de la multiplicación celular del cigoto parte la formación de un embrión, de cuyo desarrollo derivael individuo adulto. En plantas, hongos y protistas las modalidades de la fecundación son muy diversas, y los gametos reciben nombres distintos.

FECUNDACIÓN INTERNA
Es cuando la unión de los 2 gametos o células sexuales (espermatozoide y óvulo) se realiza dentro del cuerpo de la madre en el útero o matriz, de acuerdo a ello los animales se clasifican en:

1- Ovíparos: fecundación interna ydesarrollo embrionario externo dentro de un huevo provisto de nutrientes y cáscara calcárea, por ej., los Monotremas (Ornitorrinco, Equidnas), muchas especies de invertebrados, reptiles y aves.

2- Ovovivíparos. Fecundación interna y desarrollo embrionario incompleto, abandonan el cuerpo de la madre cuando aún son fetos para completar su desarrollo fuera del cuerpo materno, por ej. LosMarsupiales (comadrejas, zarigüeya, canguros), el Marsupio (bolsa membranosa) contiene a las glándulas mamarias para la alimentación de las crías.

3- Vivíparos. Fecundación interna y desarrollo embrionario interno, por ej., los Euterios o verdaderos mamíferos

FECUNDACIÓN EXTERNA
La fecundación en general es la fusión de dos células sexuales o gametos en el curso de la reproducción sexual, dandolugar a la célula huevo o cigoto donde se encuentran reunidos los cromosomas de los dos gametos. En los animales los gametos se llaman respectivamente espermatozoide y óvulo, y de la multiplicación celular del cigoto parte la formación de un embrión, de cuyo desarrollo deriva el individuo adulto

EL PROCESO DEL EMBARAZO
Se define al embarazo como la secuencia de eventos que ocurren normalmentedurante la gestación de la mujer y generalmente incluyen la fertilización, la implantación, el crecimiento embrionario, el crecimiento fetal finalizando con el nacimiento luego de un período correspondiente a 280 días o 40 semanas.
Para los seres humanos el termino embarazo hace referencia al hecho resultante de la fecundación de un ovulo (gameto femenina que contiene 23 cromosomas) con unespermatozoide (gameto masculina que contiene los restantes 23 cromosomas para llegar a 46 cromosomas, el cual es el numero normal de cromosomas en el ser humano). De la unión de estas dos células aportadas por los padre biológicos, se crea un embrión el cual se implanta dentro del útero con el fin de madurar durante unos 9 meses (a este periodo se denomina gestación) hasta el momento del nacimiento, quebien puede ser natural en caso del parto o mediante técnicas quirúrgicas como la operación cesárea.

Calculo de la fecha probable de parto
La edad embriológica de un embrión (luego de denominará feto) se calcula desde el momento de la concepción o de la fecundación del ovulo que es el momento mismo de la unión del ovulo con el espermatozoide. Sin embargo, es prácticamente imposible determinar elinstante preciso de esta unión debido que se produce dentro del cuerpo de la mujer. Por consiguiente y por convención, se considera como fecha de concepción al primer día de la última menstruación de la mujer, conocida en el ámbito medico como FUM (reiteramos y nótese las iníciales de Fecha de Ultima Menstruación). Este es el concepto obstétrico del embarazo el cual es bien diferenciado, como seexplico anteriormente, del concepto biológico.
En caso que un médico, obstetra o ecografista haga referencia a la edad gestacional está haciendo referencia a esta fecha, que aunque sea imprecisa, es de utilidad en la medicina para controlar la evolución del embarazo.
Cabe aclarar que los primeros síntomas en el embarazo se manifiestan en el cuerpo de la mujer cuando el embarazo biológico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fecundacion
  • La Fecundacion
  • fecundacion
  • Fecundación
  • La fecundación
  • La Fecundacion
  • Fecundacion
  • Fecundacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS