La Felicidad Como Búsqueda De Realización Del Hombre

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
LA FELICIDAD COMO BUSQUEDA DE REALIZACIÓN DEL HOMBRE
Aristóteles: La felicidad como fin último de la vida humana.
Introducción:
Una de las columnas vertebrales de la ética occidental la encontramos, sin duda, en la obra de Aristóteles; uno de los principales filósofos de la Grecia clásica, nacido en el siglo IV a.C, discípulo de Platón, influyó en forma determinante en la historia delpensamiento especialmente en la edad media. Aristóteles sintetiza su ética en la obra "Ética a Nicómaco", denominada así en honor a su hijo Nicómaco. Son dos las interrogantes iniciales que trata de responder este trabajo: qué es la "felicidad" y qué es la "virtud". Veamos un resumen del argumento que Aristóteles nos ofrece para responder estas preguntas.
Todo el pensamiento de Aristóteles está cruzadopor el fenómeno del "movimiento". De esta manera comienza el argumento de El Filósofo: todo lo que se mueve lo hace hacia un fin que le pertenece y que persigue por naturaleza. Así por ejemplo, los animales se mueven para alimentarse ya que aspiran naturalmente a la nutrición y a la sobrevivencia. Ahora, este fin particular que las actividades persiguen es también su "bien". Dicho negativamente,nada busca el "mal". De esta manera, podemos definir primariamente el "bien" como
"aquello hacia lo cual todas las cosas tienden". Todo lo que el ser humano hace lo hace precisamente porque, ai menos, lo "estima" como bueno.
Las acciones humanas son múltiples y cada una de ellas tiene su fin (o bien) particular. El sentido común nos dice que la vida del hombre no es sólo la suma de infinitos finesparticulares si no que todas las acciones humanas tienden a un único f in que se quiere por sí mismo sin esperar una utilidad que devenga de este fin último. Este fin al que aspiran todas las acciones del hombre es la felicidad. En efecto, todo lo que hacemos lo hacemos porque queremos ser felices.
Sabemos ya que la felicidad es el fin hacia el cual tienden todas las acciones del hombre y queconstituyen también su bien propio. Pero, ¿en qué consiste esta felicidad?
Cuando hablamos del f in o el bien propio de algo nos referimos a su naturaleza, a su finalidad natural, a aquello para lo cual está naturalmente dispuesto. Esta finalidad última es también su perfección, el mayor bien al cual se aspira y que es la unificación de todos los bienes particulares. Así, decimos que un cuchillo esun "buen cuchillo" cuanto ejecuta correctamente su finalidad propia: cortar. La pregunta es, por tanto, ¿cuál es la finalidad propia del ser humano, su perfección, el mayor de los bienes al que aspira? La respuesta nos surge con claridad cuando comparamos la vida humana con los otros niveles de la vida en general. La finalidad propia de los vegetales es el crecimiento y la reproducción. Por otrolado la finalidad de los "animales inferiores" es la
sensibilidad. A diferencia de estos últimos, el ser humano tiene la capacidad de "razonar" constituyendo esta su naturaleza propia. En efecto, el hombre es un ser racional o inteligente en el sentido que tiene la capacidad de "inteligir", de "leer" dentro de los hechos del mundo y comprenderlos mediante sus causas.
De lo anterior podemosinferir que si la felicidad es la realización de la finalidad propia de lo humano, es esta actividad el ejercicio constante de la razón.
Nos encontramos en este punto del argumento aristotélico con un concepto netamente ético: la virtud, segunda preocupación de la Ética a Nicómaco que acá adelantamos. Una virtud es, en general, la perfecta realización de la naturaleza propia de algo. Así decimos queun pianista es "virtuoso" cuando toca "bien" este instrumento. De la misma manera un hombre es virtuoso (en cuanto hace las cosas "bien") cuando ejerce su finalidad propia: razonar.
La felicidad es -concluye Aristóteles- una actividad del alma (del ser pensante) conforme a la virtud (a la capacidad de razonar)
Texto: Selección de la "Ética a Nicómaco" de Aristóteles.
Decir que la felicidad es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • de la libertad religiosa dependen la felicidad y la plena realización del hombre
  • La felicidad como fin último del hombre
  • En busqueda de la felicidad
  • En busqueda de la felicidad
  • En Busqueda De La Felicidad
  • En Busqueda De La Felicidad
  • En Busqueda de la Felicidad
  • En busqueda de la felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS