Razonamiento

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
RAZONAMIENTO: El razonamiento es el conjunto de actividades mentales que consiste en la conexión de ideas de acuerdo a ciertas reglas y que darán apoyo o justificarán una idea. En otras palabras más simples, el razonamiento es la facultad humana que permite resolver problemas.
Existen dos tipos de razonamientos, el razonamiento lógico, que hace uso del entendimiento para pasar de unasproposiciones a otras, partiendo de lo ya conocido o de lo que se cree conocer a lo desconocido o menos conocido. En este, los razonamientos que se hagan a través de esta forma pueden ser válidos o no válidos. Será considerado como válido cuando sus premisas ofrezcan un suficiente soporte a la conclusión y en el no válido sucede exactamente lo contrario.
Y luego se encuentra el razonamiento no lógico,también conocido como informal, el cual no solamente se basará en premisas como el anterior sino que además se ayuda de la experiencia y del contexto.
ARGUMENTO: Se designa con el término de argumento a aquel razonamiento, generalmente parte de un discurso oral o escrito, a través del cual, la persona que lo expresa, intentará convencer, persuadir, hacerle entender o resumirle a un interlocutor o aun público más amplio, sobre determinada cuestión.
Los dos elementos fundamentales que jamás deberán faltar en un argumento para que el mismo logre su objetivo, serán la consistencia y la coherencia, que es lo mismo a decir que los argumentos de un discurso ostenten algún sentido o significación para el público al cual van dirigidos.
DISCURSO ARGUMENTATIVO: El discurso argumentativo responde ala intención comunicativa o finalidad de convencer o persuadir; en otras palabras, el emisor busca, a través de él producir un cambio de actitud o de opinión en el receptor. La importancia de este tipo de discurso radica en la posibilidad de inducir, modificar, refutar o estabilizar creencias o ideas en los destinatarios, en tanto descansa en presupuestos ideológicos, esto es, visiones de mundoasociadas a él.
Se pueden señalar dos dimensiones asociadas a este tipo de discurso: la del razonamiento lógico, propiamente argumentativa; y otra persuasiva, es decir, que busca influir afectivamente en el receptor apelando a sus emociones y sentimientos (esta es, la modalidad que utiliza la mayoría de los comerciales de televisión).
VERDAD O FALSEDAD: Los conceptos de verdad y falsedad sepresentan en filotees de Sófocles bajo la forma de una dupla recurrente. Sin embargo, en ningún caso aparecen como complementarios en su significado. Se presentan, más bien, de manera alternativa, nunca un concepto junto al otro y refiriendo en todos los casos a realidades distintas. Ambos conceptos parecen generarse como producto de una construcción y se revelan no como una entidad absoluta sino comoformaciones relativas a la situación de discurso.
La falsedad se manifiesta como artificio o constructo de la inteligencia humana y aparece en la tragedia íntimamente asociada al concepto de, arte o técnica de males, mala técnica. La "verdad" se muestra como una construcción socio-histórica determinada, anclada en el tiempo y en el espacio, mutable, cambiante, que se comprende en relación con elcontexto de producción, representación y actuación de tal verdad.
A través del estudio detallado de la frecuencia de aparición de ambos conceptos en Filotees, nos interesa llevar a cabo un análisis de las relaciones que se establecen en la pieza entre los conceptos de verdad y falsedad como constructos humanos y la verdad entendida como palabra profética, verdad inmutable y absoluta que existemás allá del hombre, de su entendimiento y de su insignificante esfuerzo de categorización.
ENUNCIADOS U ORACIONES: Lo primero es reconocer enunciados y oraciones. ¿Por qué es esto? Vamos a destacar al enunciado como unidad de sentido en la que se expresan los hablantes de una lengua determinada, y a la oración como la forma principal de estructuración de los enunciados.
Oración y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que razon
  • razones
  • La Razón
  • razon
  • El Razonamiento
  • SIN RAZÓN
  • razonamiento
  • razonamiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS