La Felicidad Paradógica

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
LA FELICIDAD PARADÓGICA

La idea de la sociedad de consumo se presenta como una de las figuras más emblemáticas del orden económico y de la vida cotidiana de las sociedades, parte de la revolución de las tecnologías de información y la comunicación apoyándose en las redes sociales, apoyando los cambios de actitud y valores sobre el consumismo. Se crean pasiones consumistas con lacomercialización de las necesidades.
Los grandes centros comerciales coadyuvan a la mercantilización de los modos de vida, la dinámica expansiva de las necesidades crece con nuevos significados colectivos e individuales, los hábitos de compra se enfocan más hacia las marcas internacionales, se orienta el consumo de masas hacia nuevos horizontes, se adoptan nuevos términos como light, bio, contenidosenergéticos, se buscan ahora etiquetas que garanticen la calidad del producto y todo eso debido a una nueva economía y una nueva cultura de consumo. Las industrias y los servicios ponen en práctica lógicas de opción, estrategias de personalización de los productos y precios, la gran distribución cultiva políticas de diferenciación y segmentación.
Pero estos cambios no hacían más que aumentar lacomercialización de los modos de vida, incentivar aún más el frenesí de las necesidades, forzando el esquema mental de “siempre más”, “siempre nuevo”. Ante todo esto se impone ahora buscar una salida, ya que la nueva sociedad que nace funciona con hiperconsumo. Esto no es del todo negativo, porque para alcanzar este nivel, las empresas han evolucionado, desde finales del siglo antepasado, ha habidocontribuciones importantes como aumentos de productividad, menores costos de producción en masa, acercamiento de productos al consumidor, se incrementan los puestos de trabajo y baja el desempleo y cada vez precios mas bajos. Además es también un detonante para el desarrollo cultural y social del consumidor, así como la aparición de empresarios creativos y visionarios. Surgió la estandarización,nuevas técnicas de producción, envase y distribución de productos. Al romper la antigua relación comercial dominada por el comerciante, se transformó al cliente tradicional en consumidor moderno, educado y seducido sobre todo por la publicidad.
Los grandes almacenes propiciaron la rotación rápida de las existencias y una práctica de bajos precios y acabaron con el regateo. Al mismo tiempodesencadenaron un proceso de democratización del deseo, al transformar los lugares de venta en palacios de ensueño y así cambiaron su relación con el consumidor. Los grandes almacenes no solo venden mercancías, se esfuerzan por estimular la necesidad de consumir a través de excitar el gusto por las novedades y la moda, mediante estrategias de seducción que conforman las técnicas modernas del marketing.Esta fase es conocida como la democratización de la adquisición de bienes duraderos, posteriormente se da el perfeccionamiento del proceso poniendo a disposición de las mayorías, los productos y servicios emblemáticos de la sociedad de la abundancia como son el automóvil, la televisión, los electrodomésticos. Hizo aparecer en capas sociales un poder adquisitivo discrecional, difundió el crédito ypermitió superar los apremios de las necesidades básicas. Las masas acceden a una demanda material más psicologizada e individualizada.
En esta fase aparecen las grandes cadenas de comercialización desde supermercados hasta hipermercados. Desde los años de la década de los 70´s, trayendo consigo la creación de necesidades artificiales y ficticias, de derroche organizado, de tentacionesomnipresentes y estimulación inmoderada de los deseos, esto es el consumo emocional. Cuanto más se consume, más se quiere consumir, ya que el consumo se interpreta como una lógica de la diferenciación social, basada en signos de prestigio, símbolos de distinción y de reconocimiento, la posición y la integración social, la carrera por el standing.
Surgen términos como el homo consumericus y los mensajes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Felicidad Paradogica
  • Intencion paradogica
  • Felicidad
  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS