LA FELICIDAD Y EL SENTIDO DE LA VIDA

Páginas: 5 (1003 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015
LA FELICIDAD
Y EL SENTIDO DE LA VIDA




ANTROPOLOGIA 2013
DESARROLLO
La felicidad es una palabra que tiene diversas definiciones, religiosas, antropológicas, biológicas, valóricas etc. Pero podemos decir que es un estado emocional  que se logra al alcanzar un objetivo determinado, y que la sensación interna es de satisfacción, de motivación por alcanzar una nueva meta y de paz interior.
Para lafilosofía Occidental, específicamente Aristóteles, la felicidad se alcanza con la autorrealización y a pesar que reconoce que son necesarios “ciertos bienes” para lograrla, no reconoce en la riqueza la manera de conseguirla. Para los filósofos más modernos la felicidad es una actitud mental que el hombre puede asumir conscientemente, es decir, una decisión. Definen que cuando la persona decideaceptar su condición y su pasado, y asumir la vida tal como es en ese momento y construir su vida a partir de aquellos preceptos, es entonces realmente feliz. Para otros filósofos, como Nietzsche, el ser humano no fue concebido para la felicidad, sino que está destinado a sufrir.
Para la Filosofía Oriental, en cambio, la felicidad se concibe como un estado de armonía interna que se manifiesta comoun sentimiento de bienestar que perdura en el tiempo y no como un estado de ánimo de origen pasajero, como generalmente se la define en occidente.
El sentido de vida constituye una cuestión filosófica sobre el objetivo y el significado de la vida o la existencia en general. Este concepto se puede expresar con preguntas tales como ¿Por qué estamos aquí?, o ¿Cuál es el significado de todo esto?.Cada civilización ha dado diversas respuestas a estas preguntas desde diferentes puntos de vista, dado sus orígenes culturales e ideológicos.
El sentido de la vida está profundamente mezclado también con otras definiciones tales como la ética, el bien y el mal, el libre albedrío, las concepciones de Dios, la existencia de Dios, el alma y el más allá.

Según Yepes (1), “La felicidad es aquello a loque todos aspiramos, aun sin saberlo, por el mero hecho de vivir”. Establece que la felicidad es intrínseca de la persona humana y que para el hombre entonces significa plenitud y perfección. Por esto la pretensión humana sería “pretensión de felicidad” todo proyecto vital, búsqueda de ella; todo sueño, aspiración a encontrarla”. Por lo tanto, la búsqueda de sentido de la vida está motivada por estaexigencia humana de felicidad, de plenitud de su persona. Y el objetivo de la vida sería la búsqueda de la felicidad. De alguna manera desmiente posturas como el “carpe diem” (vive el momento); nihilismo (actitud vital y filosófica que niega todo valor a la existencia); búsqueda inmediata del placer, etc. como falsas porque no cumplen con la exigencia humana básica de la búsqueda de lafelicidad.
Si se analiza desde el punto de vista de la naturaleza, y en sentido figurado, tenemos dos electrodos en el cerebro. Uno produce dolor y otro placer. Nuestro proyecto personal, es el de procurar en todo momento colocarnos en la posición en la que obtengamos mas placer o menos dolor y ese es el sentido de nuestras vidas. Para la Naturaleza el objetivo es que sobrevivamos y nos perpetuemos en eltiempo como especie. Así pues, nuestro objetivo en esta vida, el único objetivo posible es ser felices, es decir, acercarnos al electrodo del placer y huir del electrodo del dolor. Pero aquí suele surgir una confusión. Nuestro objetivo personal es la búsqueda del placer, pero el de la Naturaleza no es el de que seamos felices sino el de la perpetuación de la especie y la del individuo porque sin élla especie no existiría. La estrategia que emplea la Naturaleza para conseguirlo es proporcionarnos placer cuando realizamos acciones que favorecen su proyecto que es la supervivencia de la especie y de nosotros mismos. Al analizar nuestra conducta vemos que todo aquello que nos produce placer favorece de alguna forma nuestra existencia y los intereses colectivos de la sociedad en la que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La felicidad y el sentido de la vida
  • La Felicidad Y El Sentido De La Vida
  • La Felicidades Y El Sentido De La Vida
  • La Felicidad Y El Sentido De La Vida
  • Felicidad Y Sentido De La Vida
  • El sentido de la vida y la Felicidad
  • cap 8 la felicidad y el sentido de la vida
  • El sentido de la vida: la busqueda constante de la felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS