La felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo: Análisis filosófico
El Hombre en Busca de la Felicidad:
¿Quién es Realmente Feliz?
B. Luna

“El secreto de la felicidad es tener gustos sencillos
y una mente compleja,
el problema es que, a menudo la mente es sencilla
y los gustos complejos”

Fernando Savater.

La felicidad es un hecho no cuantificable y mucho menos palpable, que, sin embargo existe. Siempre ha sidobuscada por el ser humano, no sólo con la intención de darle una explicación, y así lograr su correcto entendimiento, sino con el propósito de alcanzarla, colocándola como una meta o un fin, en realidad, el fin último de todo ser humano, es alcanzar la felicidad.

El hombre siempre se plantea como objetivo principal el llegar a vivir con en la felicidad –citando en cierto modo al razonamientoaristotélico[1], podríamos mencionar que el ser humano no estudia la felicidad para saber qué es la tranquilidad y la satisfacción, sino para aprender a vivir tranquilos y satisfechos, ya que de otra manera, su estudio sería completamente inútil. Pero es entonces, cuando cabría preguntarse: ¿Qué es la felicidad? , ¿Quién es realmente feliz?, que es de lo que a continuación presentaremos unateoría, con su respectiva justificación.

Para comenzar, es necesario mencionar el hecho de que disponerse a definir de manera concreta el concepto de felicidad, no es una tarea en lo absoluto sencilla. Se podría incluso mencionar, sin miedo a equivocarse, que su explicación y entendimiento ha sido una de las eternas preguntas que la humanidad se ha planteado, tan controversial como otros hechos nocuantificables ni palpables (la existencia de Dios, el alma y la trascendencia de la vida, entre otros).
Por las razones anteriormente expuestas, cabría señalar que, desear exponer el significado y definición de la felicidad, podría parecer riesgoso, e incluso un tanto ambicioso; esto se debe, más que nada, al riesgo de perderse en el intento, dentro del mar de ideas que pueden llegar abrotar cuando se menciona este concepto tan discutido a lo largo de la historia de la humanidad.

La felicidad y las diferentes perspectivas

La felicidad, desde tiempos remotos, se ha idealizado como una cierta forma de vida, o un estado de gozo y bienestar ideal en el cual se es completamente dichoso. Hay quien asegura que en realidad, la felicidad se compone apenas de pequeños momentos, que esalgo fútil refiriéndose a su trascendencia en el tiempo, porque, según algunos pensadores han mencionando, ésta puede aparecer y desaparecer de constante forma en el desarrollo de nuestra existencia.

Dentro del surgimiento de la ética, la felicidad tiene un papel de gran trascendencia. Esto debido a que, como desde ya siglos atrás se ha venido afirmando, todos los seres humanos, sinimportar distancias físicas ni temporales, deseamos ser felices. Las controversias se presentan al momento de explicar la felicidad como tal, motivo por el cual siempre han existido discrepancias y cientos de miles de teorías en torno a ésta.

De lo antes mencionado, tres teorías son resaltables de la filosofía clásica griega. El eudemonismo fue propuesto por Aristóteles (384-322 a.E.C.[2]),que no es otra cosa que la autorrealización, es decir, llegar a alcanzar las metas propias o por naturaleza de los seres y los actos humanos, la realización personal de las virtudes, cuyo objetivo final es la felicidad. La segunda teoría propuesta tiene el nombre de estoicismo, que consta simplemente se ser independiente y autosuficiente –es por eso, que esta teoría ha sido señalada de un tantoretrógrada y nombrada de peyorativo modo cinismo. La última de estas teorías es el hedonismo, defendido por Epicuro, que menciona que la felicidad consiste en experimentar placer en todas sus expresiones, y, de igual manera, evitar el dolor.

De estos pensamientos, surge otra enorme polémica, la de la búsqueda de ésta como tal, el lugar, el tiempo y la forma para encontrarla. Es decir,...
tracking img