La felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1097 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Felicidad

¿Qué es la felicidad?, esta es una pregunta que muchos hombres en la historia se han hecho, ya que siempre existen las preguntas ¿Eres feliz?, ¿Por qué eres feliz? , ¿Qué es ser feliz?, y muchas más preguntas de es estilo, que yo si, yo voy a tratar de responder, claro, ya hice un poco de investigación y creo que podré responder a algunas de estas preguntas, y eso es lo que lescontaré en este ensayo corto, de la Felicidad.

Se dice que la felicidad es un estado de ánimo positivo y complaciente para la persona que lo posee, posiblemente resultado de una actividad neural fluida en la que los factores internos y externos interactúan estimulando el sistema límbico. Esto nos trata de decir que todo está en nuestro cerebro, que es ahí donde tenemos este sentimiento y otrosparecidos o diferentes, porque si los países pobres como los latinos, son los países con mayor índice de felicidad en todo el mundo, quiere decir que no se necesita estar en un país desarrollado para ser feliz, porque uno de los países más desarrollados como Japón o el “país vecino” tengan los mayores números en cuanto a suicidios se refiere, sino estar contento con lo que tenemos, porque puedehaber más gente como, peor o mejor que nosotros, porque como dicen en algunos lados, “el dinero no compra la felicidad”.

El tema de la felicidad lo escogí por dos razones, la primera, que mi mamá me dijo que este tema era bonito para explicarlo y trabajarlo, y la segunda, porque los otros temas como el suicidio y la eutanasia y el aborto y cosas de ese estilo, no son fáciles de abordar para mí yaque no me gusta tocar temas de la muerte, no porque sean un tabú para mí, si no porque se me hace una cosa muy triste la muerte, y pues creo que para nadie es algo fácil de abordar.

Sin más que decir le invito a mis profesores a que lea lo siguiente donde profundizaré, el tema de la felicidad desde dos puntos, el filosófico y el de su realidad.

Primero voy a recordar una tarea sobre lafelicidad según Aristóteles quien sostiene que todos los hombres están de acuerdo en llamar felicidad a la unidad presupuesta de los fines humanos, el bien supremo, el fin último, pero que es difícil definirla y describirla. De ahí se aprecia la divergencia de opiniones respecto a cómo entender la felicidad; placer para algunos; honores para otros; riqueza, de acuerdo a otros puntos de vista.

Noobstante, para Aristóteles, éstos no son más que bienes externos que no son perseguidos por sí mismos, sino por ser medios para alcanzar la felicidad, ya que es ésta la única que se basta a sí misma para ser autónoma y perfecta. Los demás bienes externos se buscan porque pueden acercarnos más a la felicidad, aunque su posesión no implica que seamos íntegramente felices. Puesto que no por poseerriquezas garantizamos nuestra felicidad. Tampoco solamente la consecución del placer nos hace felices. Normalmente necesitamos algo más para serlo y eso nos distingue de los animales. Sin embargo, aunque estos bienes particulares no basten, ayudan, y en esto Aristóteles mantiene una postura moral bastante realista, el bien no puede ser algo ilusorio e inalcanzable. Sin ciertos bienes la felicidadserá casi imposible de alcanzar. Para Aristóteles la felicidad humana se basa en la autorrealización dentro de un colectivo humano, adquirida mediante el ejercicio de la virtud.
Existen también otras muchas escuelas filosóficas que han trabajado el tema de felicidad individual en otros términos, a saber, el epicureismo entiende la felicidad como autosuficiencia en el placer moderado, losestoicos piensan la felicidad como fortaleza en la aceptación de una existencia determinada, racionalistas como la del alemán Leibniz defienden la felicidad como adecuación de la voluntad humana a la realidad, utilitaristas como la del inglés John Stuart Mill defienden un concepto de felicidad como satisfacción de los placeres superiores, entre otros...

Para algunos autores, la felicidad es una...
tracking img