La felicidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1176 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escritor peruano. Nació en la ciudad de Ica el 27 de abril de 1888 y murió en Ayacucho el 3 de noviembre de 1919. Abraham Valdelomar fue hijo de Anfiloquio Valdelomar Fajardo y de Carolina Pinto. Siguió sus estudios primarios en la ciudad de Pisco y en la Escuela Municipal Nº 3 de Chincha, y los secundarios en el Colegio Nacional de Nuestra Señora de Guadalupe de Lima (1900-04), donde fundó larevista La Idea Guadalupana (1903) al lado de su compañero Manuel A. Bedoya.
Sus estudios universitarios las realizó en la Universidad Mayor de San Marcos, en la Facultad de Letras. Abraham Valdelomar incursiona en la política fundando el "Club Universitario".
En 1912, cuando Guillermo Billinghurst asume la presidencia, lo nombra director del diario oficial "El Peruano". En mayo de 1913, esnombrado secretario de segunda clase de la embajada de Perú en Italia.
En 1916 edita la revista "Colónidas", que luego se convertiría en un movimiento influyente para los jóvenes escritores de la literatura peruana.
En 1919, es elegido representante del Congreso Regional del Centro por Ica, el cual lo obliga a viajar a Ayacucho por ser la sede de las actividades. En ese mismo año, al retirarse deuna cena por unos momentos, sufre un accidente cayéndose de las escaleras sobre un montículo de piedras, fracturándose la columna vertebral.
Exactamente un 3 de noviembre a las dos y media de la tarde muere Abraham Valdelomar Pinto, el Conde de Lemos. Sus restos fueron velados en Lima y sepultado el 16 de noviembre de 1919.
El reconocimiento, celebridad y su egolatría, le valieron el sobrenombrede “CONDE DE LEMOS”.
Su exuberante existencia, tuvo un trágico final, siendo representante por ICA al congreso regional del centro; viaja a escribir a la cuidad de ayacucho, sede de una reunión de congreso.
Durante una comida de gala en el hotel, el celebrado autor abandona el recinto para dirigirse a una diligencia y resbala por la escalera cayendo pesadamente a un silo. Su agonía fue atroz,falleció luego de dos días de espantosos dolores.
-
OBRAS DE ABRAHAM VALDELOMAR
a) Novelas y cuentos:
Ø El Caballero Carmelo.
Ø Hebaristo el sauce que murió de amor.
Ø Los hijos del Sol.
Ø El hipocampo de oro.
Ø La ciudad de los tísicos.
Ø El beso de Evans.
Ø La paraca.
Ø El Vuelo de Los Condores.

b) Poesía y Otros
Ø Tristitia.
Ø El hermano ausente en la cena pascual.
ØConfiteor.
Ø Belmonte el trágico.
Ø La Mariscala.
|

Movimiento Literario:
Colónida. (Contemporánea).
Genero Literario:
Narrativo.
Especie Literaria:
Cuento.
Personajes:
Roberto (hermano mayor que regresa a casa después de mucho tiempo), Anfiloquio, Pelado (gallito pendenciero y revoltoso), Jesús (la hermana mas pequeña), El Carmelo (El gran gallo “caballero Carmelo”)…
El Carmelo, sacandofuerzas de flaqueza, gana. Esto lo convierte en héroe, pero al día siguiente muere a consecuencia de las heridas recibidas.
Empieza con el retorno a la casa de Roberto, el hermano mayor.
El viajero volvería al lar paterno luego de largas aventuras en otros pueblos.
Cargado de regalos desempaco las maletas y entrego las ofrendas a los suyos.
Un hermoso galo de casta destacaba entre lospresentes.
Luego de tres años de vivir amorosamente con la familia, una tarde llego a la terrible noticia para el noble Carmelo, el padre de Roberto, había aceptado un desafió con el Ajiseco, otro afamado gallo de la zona. El Carmelo en aquellos tres años, había envejecido y perdido el reflejo de sus días juveniles, nada podría detener el mortal combate.
Los niños de la casa, encariñados con el airosogallo, contemplaban mudos y entristecidos los preparativos para el siniestro día. Llego un preparador y le pusieron navajas y entrenaron al Carmelo, la hora de la agonía se acercaba. Las apuestas se sucedían vertiginosamente, el favoritismo recaía en el vertiginoso Ajiseco quien se suponía infinitamente superior al viejo campeón.
Los primeros embates fueron parejos, pero lentamente el Ajiseco iba...
tracking img