La Felicidad

Páginas: 7 (1676 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
La felicidad en el Mundo Moderno
La felicidad es sin duda uno de los temas más transcendentes en la humanidad al cual muchos filósofos han dado lugar, sin embargo a la hora de definir la felicidad podemos caer en el error de definirla como una emoción pasajera, lo cual nos da el sentido menos profundo de algo que vendría a ser el ideal últimos del ser humano. Tratar la felicidad en nuestro mundoresulta difícil viendo como somos absorbidos hoy en día por nuestras preocupaciones y dejándonos hacer en preocupaciones urgentes sin un aparente sentido. Ese aparente sentido que tendría nuestra existencia esta altamente cuestionado, y es importante que nos cuestionemos como civilización humana ¿que es lo que estamos formando y hacia donde caminamos? La idea del cristianismo del destino humanosobre amor a las criaturas y su creador implicaría en la felicidad una consecuencia directa de esta facultad de amor interior del ser humano que alcanzaría su plenitud en el amor perfecto, aquel que en uno ama a todos los demás. Se puede ejemplificar de manera sencilla como bien acertaba Jean Paul Sartre: “Felicidad no es hacer lo que uno quiere sino querer lo que uno hace”. Esto nos quiere decirque la felicidad no depende de los factores por los cuales pasa nuestra vida si no mas bien del sentido que esta tiene en nosotros como nos tomamos las cosas que hacemos. Entonces la felicidad nunca nos seria indiferentes si en ella podemos ver el sentido eterno y trascendente de nuestras vidas y tendría su fundamento máximo en el amor como manifiesta Hermann Hesse: “La felicidad es amor, no otracosa. El que sabe amar es feliz”.
La felicidad es un tema que desde el principio humano se ha buscado como un ideal máximo, aquel valor que da plenitud a la vida sin embargo la visión de felicidad ha sido para muchos autores motivo de visiones controvertidas en las cuales algunos han hablado de esta como una utopía, ¿Sera cierto que la vida actual nos lleva a pensar en la felicidad como unautopía? ¿Es cierto que una persona se puede considerar feliz aun cuando tenga que sobrellevar grandes problemas?
Autores como Freud afirman que la felicidad en la actualidad inserta dentro de la modernidad y las ocupaciones que permanente nos afectan es una utopía inalcanzable, sin embargo aun sumido que el hombre jamás conseguirá obtener la felicidad tiende a un deseo de búsqueda gigantesco de esteinvolucrando en el todos los medios que tiene para buscarla. Para el autor de la palabras que veremos a continuación, la felicidad es una utopía inalcanzable y carece de sentido su búsqueda, sin embargo el hombre a pesar de no poder alcanzar este pleno ideal pondrá sus medios en la búsqueda de esta hasta el fin de su vida. En las mismas palabras del autor: “¿Qué es lo que los seres humanos mismosdejan discernir, por su conducta, como fin y propósito de su vida? ¿Qué es lo que exigen de ella, lo que en ella quieren alcanzar? No es difícil acertar con la respuesta: quieren alcanzar la dicha, conseguir la felicidad y mantenerla”, sin embargo-para Freud-no podemos alcanzar este ideal buscado por nuestro ser: “He ahí, entonces, lo que conviene recordar en el momento en que el analista seencuentra, en suma, en posición de responder a quien le demanda la felicidad. Demandarle la felicidad; él no puede olvidar que esto, ancestralmente, para el hombre, plantea la cuestión del soberano bien y que él, el analista, sabe que esta cuestión es una cuestión cerrada. No sólo lo que se le demanda, el soberano bien, él seguramente no lo tiene, sino que sabe que no lo hay; porque ninguna otra cosaes haber llevado a su término un análisis sino haber asido, rencontrado, haber chocado rudamente con ese límite que es donde se plantea toda la problemática del deseo”.
La problemática para Freud esta en que no existe un soberano bien, o sea entra en el relativismo donde la verdad nace del propio ser y no existe una verdad única que escapa del objetivismo de los hechos. El hombre para Freud...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Felicidad
  • La felicidad
  • Felicidad
  • La Felicidad
  • felicidad
  • la felicidad
  • la felicidad
  • Felicidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS