Arte popular guatemalteco

ENSAYO

LA FERIA DEL 15 DE AGOSTO O FERIA DE JOCOTENANGO

Empezare por un hecho muy importante que pasa año con año en la ciudad de Nueva Guatemala de la Asunción, y a la cual muchas personas asisten a este evento muy alegre y colorido. Como cuestionamientos, pongo ¿cómo empezó esta tradición?, ¿de donde y como se origino el nombre de esta fiesta?.

Como bien sabemos, la Feria del 15 de agosto o Feria de Jocotenango es una festividad en donde se conmemora ycelebra en honor a la Virgen de la Asunción que actualmente se encuentra instalada en el Hipódromo del Norte, zona 2.

según Miguel Álvarez Arévalo, cronista de la Ciudad, “La Feria de Jocotenango se efectuó por primera vez el 15 de agosto de 1620, o sea hace 387 años, en el pueblo de Nuestra Señora de La Asunción de Jocotenango” donde se iba a probar los platos gastronómicos de la época, siendo los platos mas importantes, el pepián, el chujil y los chiles rellenos.

Cabe resaltar el hecho dela aculturación que resulto a raíz de la conquista española. Otra cosa que quiero resaltar también son las artesanías que se vendían y que siguen vendiendo, también como parte de la meza indígena y española.

Según Jorge Luis Arriola en “el libro de las genonimias de Guatemala”, comúnmente se ha creído que el nombre de Jocotenango significa “lugar cercano de jocote”. Este mismo autor cita a García Elgueta, quien sostiene que el termino se derivo de “socotla o xoxocotla” que significa “lugardonde hay muchos arboles frutales”, luego el sufijo “tlan o tla” que saldría equivaliendo a la palabra “abundancia”. Arriola se refiere al jeroglífico xocotl, xocotla, xocotlan, que representa un árbol lleno de frutas amarillas.

Sin embargo, según Tomas Gage, al referirse al termino “Jocotenango” dice: “este pueblo se llama Xocotenango de una fruta llamada xocote, que abunda aquí, y por toda la comarca, es fresca y refrescante, de un color amarillo cuando esta madura, y de dos clases, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 02). La Feria De Jocotenango. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Feria-De-Jocotenango/7381754.html

MLA

"La Feria De Jocotenango" BuenasTareas.com. 02 2013. 2013. 02 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Feria-De-Jocotenango/7381754.html>.

MLA 7

"La Feria De Jocotenango." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2013. Web. 02 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Feria-De-Jocotenango/7381754.html>.

CHICAGO

"La Feria De Jocotenango." BuenasTareas.com. 02, 2013. consultado el 02, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Feria-De-Jocotenango/7381754.html.