La “fiebre verde” o cómo la marihuana se abre espacio en los mercados

Páginas: 6 (1375 palabras) Publicado: 3 de junio de 2013
La “fiebre verde” o cómo la marihuana se abre espacio en los mercados
Tras las elecciones en Estados Unidos una nueva economía comenzará a emerger en el país del Tío Sam, particularmente desde los estados de Colorado y Washington, donde los usos recreacionales le abren una nueva puerta a la cultura cannábica y su nicho de mercado.
En Chile en tanto, ya tenemos un creciente mercado asociado alcannabis que ha ido de la mano con una paulatina normalización y la reciente Expo-Weed fue clara prueba de ello.
Por Sergio Jara Román
Cuando Carlos Espinoza, periodista y realizador audiovisual, pisó el pasto del Parque O´Higgins el pasado 17 de noviembre, supo enseguida que algo había cambiado. No fue un presentimiento, tampoco una visión. Simplemente fue una de aquellas cosas que no seexplican hasta que ocurren. Decenas de miles de personas habían llegado al lugar sólo para participar de la primera Expo Weed realizada en Latinoamérica.
El asombro de Carlos está lejos de ser un caso aislado. Su experiencia en la Expo Weed es parte de una tendencia que se viene cultivando subterráneamente en el país hace años y que demuestra que la cultura y economía alrededor de la marihuana es másgrande de lo que se piensa.
La veintena de tiendas de semillas, con expositores y empresas extranjeras BioBizz, DutchPassion, Casa Verde, DeLaFeria, POS420, entre muchas otras, no dieron abasto para la multitud que se reunió ese domingo en el corazón de Santiago. Varios fueron por razones meramente recreativas, pero también hubo de aquellos que asistieron impulsados por la necesidad deinformación espiritual o medicinal que se asocia a la cannabis.
Carlos es uno de esos últimos. Dice que consume marihuana porque lo ayuda a controlar la ansiedad y el estrés. Dice que si fuera legal, seguramente podría conseguirla con receta médica y no tendría que arriesgarse con vendedores ocasionales. Pero Carlos sabe que tendrá que seguir esperando.
A diferencia de otros países, Chile prohíbe todoslos caminos que lleven al consumo. Y ni si quiera se piensa en debatir al respecto. Pero hay otras experiencias donde el avance ha sido tal, que una multitud de veinte mil personas resulta suficiente como para pasar de un anacrónico debate valórico, a la creación de todo un mercado emergente de la marihuana.
“Hay países donde la marihuana es legal y la generación de ese mercado, ha hecho que elnarcotráfico y sus riesgos asociados sean controlados”, dice Roberto Stein, académico de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) de la Universidad de Chile. “Además, impulsa una economía que hasta la fecha ha funcionado en el mercado negro, sin pagar impuestos ni generando nuevos empleos”.
Lo que dice Stein tiene asidero. Uruguay por ejemplo, se ha plateando la legalización del consumo de hastacuarenta gramos al mes de marihuana. Y los impuestos recaudados van precisamente a programas de rehabilitación de personas dependientes de drogas como la cocaína, pasta base y heroína.
Pero también hay otros países que han volcado sus esfuerzos en esta materia desde su propio know how. Es el caso de Estados Unidos, una tierra criticable desde muchos sentidos, pero que es necesario mirar de vez encuando. Sobre todo cuando se trata de hacer negocios con “algo”.
El mismo día que Carlos Espinoza revisaba en su Facebook la invitación que le había llegado para asistir a la Expo Weed en el Parque O´Higgins, Wall Street estaba revolucionado. No era por la caída en desgracia de un banco de inversión ni por un nuevo récord de Apple en el Nasdaq. No, era simplemente por la explosión de un 3.000% enel valor bursátil de Medbox, una empresa que vende dispensarios de marihuana medicinal.
Sí, leyó bien, un 3.000%. La compañía pasó simplemente de una valorización de mercado de US$45 millones a otra de US$2.300 millones. Y todo en cinco días.
Todo lo desató un artículo de Market Watch, del periódico Wall Street Jorunal, que explicaba cómo invertir en marihuana legal ahora que Washington y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Espacio Verdes como Espacio Publico
  • la marihuana es verde y el verde es vida
  • Espacios Verdes
  • Espacios Verdes
  • Mercados Verdes
  • Mercados verdes
  • Mercados Verdes
  • mercados verdes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS