La fiesta del chivo (resúmen)

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 7 de junio de 2011
Resumen y opinión personal de
La fiesta del Chivo

Marc Espresate
La fiesta del Chivo:
Mario Vargas Llosa

Este libro narra tres historias, dos de las cuales se mezclan al final.

La primera historia es la de Urania Cabral, una mujer dominicana que regresa a su país después de pasar 38 años en estados unidos, donde ejerce de abogada. Ésta es la única de las tres historias que se narra enpresente. Urania visita a su padre, a quien aborrece, y luego visita a su familia, a quienes cuenta el porqué de este odio hacia su padre.

La segunda nos narra un día (el último) en la vida de Trujillo (a menudo lo llaman “el Jefe”), el dictador que gobierna en la República Dominicana. Este relato nos deja ver a este personaje tanto en la vida pública como en la privada.

La tercera historiacuenta como siete personas aguardan una noche en una carretera para atentar contra la vida del dictador, y explica las razones que han llevado a cada uno de los emboscados a planear el magnicidio.

Las dos últimas historias son contemporáneas y se unen en el momento en que Trujillo es asesinado por los conspiradores, explicando la persecución que sufren los asesinos.

Urania Cabral:

Uraniaes hija de uno de los hombres más importantes del régimen, Agustín Cabral, apodado “Cerebrito” por el dictador (de hecho, todos aquellos que le son cercanos tienen un mote) y que cayó en desgracia durante los últimos días de la dictadura. Urania lo odia profundamente, aunque va a visitarlo durante sus vacaciones. Cuando lo ve, es un anciano decrépito que parece desconectado de la realidad. Apesar de ello Urania pasa largo rato hablándole, recordando sus últimos días en el país, cuando tenía 14 años, y reflexionando sobre el comportamiento de Agustín en voz alta, recriminándole que fingiese que todo iba bien a pesar de haberse convertido en un repudiado. Él apenas da señales de entender.

Durante este periodo sobre el que habla, “Cerebrito” cae en desgracia y se desespera en su búsquedade la reconciliación con el “Jefe”, que parece un líder casi espiritual para sus allegados.

Luego la prima de Urania llega a la casa y se la lleva a visitar a su tía y a su sobrina, así como a su otra prima. Cuando le preguntan porqué no responde a las cartas ni mantiene ningún tipo de contacto les dice que es a causa de la maldad de su padre, y la familia le pide explicaciones.

Aquí sellega al punto culminante de esta historia. Viéndose marginado por el régimen, Agustín Cabral busca apoyo en quienes fueron sus amigos, pero todos lo tratan como a un apestado, excepto el “Constitucionalista Beodo”, que lo recibe. Finalmente promete hacer lo que pueda para conseguirle una entrevista con el jefe, pero solo logra una charla con Manuel Alfonso, hombre de confianza del dictador yencargado de conseguirle vestimenta y mujeres, además de conocido del propio Agustín.

Manuel Alfonso, después de conocer el problema (viene de Estados Unidos, de ser operado de cáncer) promete hablar con el “Jefe” para saber por lo menos la causa de su enojo. A los pocos días regresa y le cuenta a Agustín que el problema radica en una bajada de su rendimiento, que el “Jefe” no tolera por muyjustificada que esté por el estrés provocado por las malas relaciones del régimen con la iglesia y los americanos. Como solución le propone demostrarle su lealtad al dictador entregándole a su hija (Urania) por una noche.

Agustín reflexiona sobre ello, y decide llevarse a Urania a una fiesta, aunque en realidad la llevan a la “Casa de Caoba”, el prostíbulo “particular” de Trujillo, donde, finalmente, lacosa no funciona porque el dictador sufre un ataque de impotencia en el momento del acto sexual. Enojado, (no es explícito, pero supongo que por esto no perdona a “Cerebrito”) y echa a Urania del sitio después de agredirla.

Estos hechos son aquellos que Urania nunca perdona a su padre y la razón de su odio hacia el y hacia cualquier hombre que la mire con una pizca de deseo.

Rafael...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: "la fiesta del chivo"
  • Resumen La Fiesta Del Chivo
  • Resumen De La Fiesta Del Chivo
  • Resumen De La Fiesta Del Chivo
  • Resumen Completo de La Fiesta del Chivo
  • Resumen relato de urania la fiesta del chivo
  • Resumen de la fiesta del chivo , mario vargas llosa
  • La Fiesta del Chivo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS