Distintos tipos de lesiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
En el siguiente trabajo se hablara de los distintos tipos de lesiones que existen y de cómo se clasifican según en la zona que sea afectada. En este trabajo también se podrá encontrar como son causadas muchas de estas lesiones y el porqué son causadas, que es lo que sucede en algunas lesiones a nivel celular y que efectos secundarios o síntomas se presentan en la lesión.DISTINTOS TIPOS DE LESIONES
Las lesiones por prácticas deportivas se clasifican en lesiones de partes blandas (cartilaginosas, musculares, tendinosas y ligamentosas) y lesiones esqueléticas (fracturas).
*Lesiones ligamentarias:
Ocurren por lo general como resultado de un traumatismo agudo. El mecanismo típico de lesión consiste en una sobrecarga repentina con distención del ligamento mientras laarticulación se encuentra en una posición extrema.
Las roturas pueden producirse en el interior de la sustancia ligamentosa o en el sitio de unión del hueso con el ligamento. A veces también se observan fracturas por avulsión, que es cuando el ligamento arranca una porción del hueso.
Las lesiones ligamentarias por uso excesivo son raras y los procesos inflamatorios sintomáticos poco frecuentes.Sin embargo es posible que se produzca una lesión por uso excesivo cuando un ligamento es distendido en forma gradual debido a microtraumatismos repetidos.
Las lesiones ligamentarias se clasifican en plano internacional en leves (grado 1), moderadas (grado 2) y graves (grado 3). Las lesiones leves se caracterizan por daño estructural a nivel microscópico con escaso dolor local. Las lesionesmoderadas suelen producir edema visible y dolor manifiesto. Las lesiones grabes ocasionan roturas completas del ligamento con edema importante e inestabilidad.
*Lesiones tendinosas:
Pueden ser tanto de tipo agudo como por uso excesivo. Las roturas tendinosas agudas se producen cuando la fuerza aplicada excede la tolerancia del tendón. Estas roturas se producen por lo general con la generación deuna fuerza excéntrica. Las roturas tendinosas pueden ser parciales o totales y por lo general ocurren en el medio de la sustancia del tendón. Los tendones son el tejido más susceptible de padecer lesiones por uso excesivo.
Las lesiones tendinosas se han clasificado tradicionalmente como inflamatorias, pero la patogenia real de lesiones por uso excesivo aun se desconoce. La carga del tendón noproduce normalmente una modificación de longitud mayor del 4%, pero algunos deportes requieren una carga repetitiva mayor que puede ocasionar la ruptura de las fibrillas de colágeno.
*Lesión cartilaginosa:
La lesión del cartílago puede ser consecuencia de una contusión aguda, que ocasiona la ruptura. Las lesiones cartilaginosas suelen asociarse con traumatismos articulares agudos.
Laslesiones del cartílago articular se clasifican según su tamaño y profundidad y según la causa y la histopatología de la lesión. Es importante diferenciar las lesiones cartilaginosas degenerativas, que presentan cambios en distintos sitios de la articulación, de las lesiones cartilaginosas fecales, que muestran cambios en una o dos localizaciones articulares. En la mayoría de los pacientes la lesión noproduce síntomas durante la etapa aguda, el peligro radica en los cambios degenerativos que ocurren a largo plazo. Aunque no se evidencien las lesiones especificas, se estima que la prevalencia de artrosis es mas levada en ex deportistas que en la población en general.
Lesiones musculares:
Las lesiones musculares obedecen en general a 2 mecanismos: 1) distensión (estiramiento muscular) y 2)traumatismo directo que produce contusión del musculo. También ocurren desgarros musculares. Las distensiones musculares se producen por lo general a nivel d la unión musculo tendinosa durante un episodio de actividad muscular excéntrica máxima. Son muchos los grupos musculares que pueden sufrir distensiones. El deportista siente un dolor súbito en el momento de la lesión. Luego persiste la...
tracking img