La fiesta del chivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1497 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DE LA PELICULA “LA FIESTA DEL CHIVO”

Objetivo General: Analizar la película “La fiesta del Chivo” para demostrar conocimientos de los textos estudiados en la materia de Criminología.

Objetivo especifico: Determinar si la categoría del delito manejado en la película “la fiesta del chivo”, corresponde a la delincuencia de cuello blanco y/u otras clases de delincuencias estudiadas enla materia.

La película nos transporta a una de las dictaduras más sangrientas de América Latina del Siglo XX, el llamado régimen militar de Trujillo. Desde la óptica de Urania Cabral, víctima de dicho régimen y quien después de 30 años, regresa a su tierra natal, tras su huida precipitada. La protagonista, decide contarle a su familia el motivo por el cual abandonó su país, de esta manera,nos traslada por medio de sus vivencias a varios de los momentos de la citada dictadura, hasta llegar al ocaso del poder del general Rafael Leonardo Trujillo, quien fue asesinado por disidentes de su propio gobierno.
Es muy claro, según lo observado en la cinta, que en el régimen militar del general Trujillo, operaba una violencia estructural generalizada, producidas por actores estatales ogubernamentales, con el único fin de mantener el poder de un régimen tirano, buscando de paso provechos personales para el general Trujillo y su corte. De esta manera son frecuentes los secuestros y ejecuciones practicadas por agentes de inteligencia del estado que dependía directamente de la oficina del dictador.
Los ciudadanos Dominicanos se encontraban sometidos al régimen, sin poder siquieraprotestar, debido a que son reprimidos con toda las fuerza policial o secuestrados y posteriormente asesinados, por no compartir los ideales impuestos por el régimen , situación que le aconteció en la película a René, futuro cuñado de Amado –teniente segundo del régimen militar del general Trujillo- quien fue ejecutado por sus ideas comunistas, dicha ejecución fue asignada engañosamente a Amado,para con este acto comprometerlo con su lealtad hacia el régimen tirano del General Trujillo, desconociendo Amado que ejecutaba a el hermano de su novia Luisa. Evidenciándose así, la violación a los derechos humanos, tales como el homicidio, la tortura, negación derechos de asociación y de desarrollo de grupos sociales, al respecto dice Baratta, “…podemos sostener que la violencia estructural esla represión de las necesidades reales y por lo tanto de los derechos humanos en su contenido histórico social. La violencia estructural es una forma de violencia general en cuyo contexto directa o indirectamente encuentra su fuente en gran parte todas las otras formas de violencia “ y continua manifestando el mismos autor “otras distinciones en el concepto de violencia hacen relación en lasformas en que ella es practicada (violencia directa, indirecta física y moral etc.) Y a los sujetos contra quienes ellas se ejercen, minorías étnicas miembros de movimientos políticos y sindicales grupos marginales obreros campesinos” . (negrilla y subrayado fuera de texto).
En la película se puede observar, el secuestro del ciudadano Americano, de nacionalidad Española -Jesús de Galindez- , elcual fue retenido en los Estados Unidos y llevado a tierra Dominicana, donde fue ejecutado, lo anterior por haber denunciado a través de libros y charlas las barbaridades del régimen militar, este es el típico caso de violencia internacional, “podemos hablar de “violencia internacional” cuando el agente es la administración de un estado, que se dirige, con determinadas acciones a través deórganos propios o de agentes sostenidos por aquélla, contra el gobierno y el pueblo de otro Estado. A este tipo de violencia pertenecen los crímenes internacionales…” .
Otro tema importante para analizar, es lo referente a la manipulación de la información por parte de los medios comunicación, los cuales son manejados por el régimen de Trujillo, modificando la realidad de las noticias, para...
tracking img