La fiesta del chivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Vargas Llosa: La Fiesta del Chivo

La Fiesta del Chivo, nos hace navegar a través de una serie de eventos sombríos que tienes como escenario central a la República Dominicana entre losaños de 1930 y 1961; un escenario decorado por 31 años con felicidad , justicia y armonía, mientras que en su realidad estaba compuesto por tiranía, violencia, silencio y sufrimiento. Teniendo como autorde esta triste realidad al Dictador Rafael Trujillo.
Considero que la película está distribuida de manera que va llevando al observador por un intrigante viaje. Un camino en donde diversashistorias se entrelazan bajo una misma realidad. En un primer lugar se muestra la historia de Urania, que tras regresar después de mucho años a su país, se presenta cargada de recuerdos, secretos y unsentimiento intrigante de desprecio hacia su padre, el cual se desarrolla al final de la película. Del mismo modo se encuentra su padre , Agustín Cabral, quien fue Presidente del Senado y mano derechadel dictador Rafael Trujillo durante muchos tiempo, más no todos los años de la Dictadura. En otro plano se observa a los conspiradores , que una vez fueron seguidores del régimen. Y por último seencuentra al mismo dictador Trujillo como protagonista de esta cruel realidad.
Si bien conocemos la historia que aconteció en la Republica Dominicana bajo la dictadura de Trujillo, entendemos que aunqueMario Vargas Llosa relata una historia, su producto no es más que la mera recopilación de verdaderos acontecimientos ambientados con un escenario ficticio. Una cruel realidad, que desarrolla la tramasocial que sustenta a un dictador. En donde el miedo infundido, crea el silencio y sumisión ante cualquier ente. Y en donde el valor nace de aquellos que tras callar se han visto obligados a vivircon el dolor sin tener un presente y futuro, ni para ellos, ni su país.
La Fiesta del Chivo, ha generado en mi cierta preocupación debido a pequeños rasgos descritos del dictador...
tracking img