La fiesta del chivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 51 (12729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPÍTULO I

MUESTRA EXTERNA

1. BIOGRAFÍA DEL AUTOR

MARIO VARGAS LLOSA

Notable y fecundo novelista, autor teatral y ensayista nacido en Arequipa 28 de marzo de 1936. Distínguesele como unos de altos valores de la Novela latinoamericana, y gran exponente del BOOM HISPANOAMERICANO.

Estudio la primaria en Cochabamba (Bolivia). Luego en el colegio “La Salle” y en el colegio militar“Leoncio Prado “ (Lima) en donde permaneció dos años (hasta 1952), y después en Piura.

En 1957 se graduó como Bachiller en filosofía y Literatura en la U.N.M.S.M.

En 1958, viajo becado a España y más tarde estuvo en Inglaterra (como profesor de literatura) y Francia (como periodista).

En 1962. Obtuvo el premio “Biblioteca Breve” y el “premio de la crítica” por su obra “Losimpostores”. En 1967, obtuvo el premio internacional de la literatura “Rómulo Gallegos” por su novela “Casa Verde”.

Es un narrador prolífico y activo que llegó a tener 7 puestos diferentes al mismo tiempo.

Se hizo acreedor del premio “Leopoldo Alas” por su obra “los jefes”. En 1976, es elegido presidente del PEN CLUB INTERNACIONAL, distinguida institución cuya sede está en Londres y que agrupa a losescritores más destacados del mundo.

En noviembre de 1994, fue galardonado con el premio “Miguel de Cervantes Saavedra” con $ 120,000.

El 23 de mayo de 1986 recibió el premio “Príncipe de Asturias”.

Según José Miguel Oviedo, compañero de nuestro novelista. Vargas Llosa es un inventor de la realidad, practica el neorrealismo, es decir, cultiva un neo naturalismo, basado en los aspectosfeos y conflictivos de la sociedad en que existimos; pero ese mundo no es el que verdaderamente existe, sino uno que el propio autor fabrica para poderlo describir a su modo.

Caracterizan a Vargas Llosa (sobre todo, en sus narraciones): ruptura de la unidad de tiempo, en el afán de encontrar la simultaneidad imposible cuando solo se cuenta con el espacio y no con el tiempo, intervención de lomágico, de lo fabuloso, de lo inesperado; carácter local de los temas, esto es, un declarado intento de dar vida a una narrativa estrictamente nacional (excepto en “La guerra del fin del mundo”, cuyo escenario es Brasil); temática urbana semirrular.

En el ambiente político, fue un declarado opositor del presidente Alan García y candidato a la presidencia de República para el periodo 1990-1995.Lamentablemente, no logró su anhelo ya que resultó electo el Ing. Alberto Fujimori. Octavio Paz, poeta y ensayista mexicano. Nobel de 1990, dijo al respecto: “menos mal que no ha ganado Mario Vargas Llosa, sino habríamos perdido a un gran escritor”.

Es Doctor Honoris Causa por importantes universidades y miembro de la Academia Peruana y la Real Academia española. Si bien ha escrito sobremultitud de temas. Ha recibido gran cantidad de premios y distinciones en todo el mundo:

✓ Premio Leopoldo Alas por Los Jefes 1959.

✓ Premio Biblioteca Breve con su obra La ciudad y los perros 1962. Con esta misma novela obtiene el Premio de la Crítica Española y el segundo puesto del Prix Formentor 1963.

✓ Premio de la Crítica de Narrativa Castellana 1964.

✓ PremioInternacional de Novela Rómulo Gallegos por su novela La casa verde 1967.

✓ Es nombrado miembro de la Academia Peruana de la Lengua y ocupa la Cátedra Simón Bolívar de la Universidad de Cambridge 1977.

✓ Obtiene el Premio Planeta por su novela Lituma en los Andes 1993.

✓ Es elegido miembro de la Real Academia Española de la Lengua el 24 de marzo de 1994.

✓ Premio nobel deliteratura 7 de octubre del 2010; entre otros.

2. PRODUCCIÓN LITERARIA

a) NARRATIVA: (CASI TODAS SUS NOVELAS)

➢ “LOS JEFES” (1959)
Colección de 6 cuentos; su primera obra narrativa.

➢ “LA CIUDAD Y LOS PERROS” (1963)
Novela en cual critica acerbamente al régimen castro educativo.

➢ “CASA VERDE” (1966)

➢ “LOS CACHORROS” (1968)...
tracking img