Construcción de un área de investigación transdisciplinaria

Páginas: 35 (8652 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2011
CONSTRUCCIÓN DE UN ÁREA DE INVESTIGACIÓN TRANSDISCIPLINARIA QUE INTEGRA:
(A) Un área de psicología social, histórica y cultural latinoamericana y (B) un área sobre la conciencia social en Venezuela y América Latina.
(Primera Parte) María del Pilar Quintero.

RESUMEN.
Este trabajo se inscribe en lo que se puede llamar historia del desarrollo de las ciencias sociales en la Universidad de LosAndes. Describe de manera resumida el proceso de construcción de un área de investigación transdisciplinaria en la cual se integran:
a) Un área de psicología social, histórica y cultural latinoamericana.
b) Un área de estudios sobre la formación de la conciencia social en Venezuela y América Latina.

Se hace breve referencia a algunos trabajos de investigación básicos en la construcción delárea, y a las relaciones teóricas y académicas que han contribuido a su desarrollo. Así mismo menciona las principales líneas de investigación que se desprenden del área, y los programas que se desarrollan actualmente.

INTRODUCCIÓN.
La construcción de un área de investigación es un largo y complejo proceso social, cultural y psicológico que difícilmente se puede resumir en el corto y limitadoespacio de un artículo para una revista científica.

Sin embargo, ordenar sistemáticamente, historizar el proceso de trabajo y comunicación académica que ha dado lugar a la construcción de nuevos espacios académicos y producción de conocimientos es una responsabilidad del investigador, tanto con la institución universitaria, en mi caso la Universidad de Los Andes, como con el corpus de conocimientosque se han producido y sus posibles presentes y futuros usuarios y estudiosos.

Además la historización del proceso de producción de conocimientos, permite al investigador, hacer una mirada retrospectiva a su proceso de trabajo, ordenarlo, sistematizarlo, extraer constantes y compartirlo con otros científicos sociales lo cual siempre resulta enriquecedor.

Así mismo, nos permite enfrentar elproceso de pérdida de memoria histórica que se impone en todos los ámbitos de nuestras sociedades latinoamericanas.

En este trabajo me referiré al proceso que ha dado lugar a la construcción de un área de investigación, donde se integran en un área de estudios transdisciplinarios:
a) Un área de psicología social, histórica y cultural latinoamericana.
b) Un área de estudios sobre la concienciasocial en Venezuela y América Latina. Una primera revisión de este trabajo lo presenté como ponencia en el XXIII Congreso Interamericano de Psicología en San José de Costa Rica en 1991 (XXIII Congreso Interamericano de Psicología del 7 al 12 de Julio de 1991 San José, Programa p. 51) ahora para esta publicación lo he revisado en varias oportunidades, ampliado en algunos aspectos y reducido enotros.

La separación tajante entre disciplinas se construyó en un largo y complejo camino. Ello ha conducido a una parcelarización y fragmentación de la mirada y la interpretación consiguiente de lo real social, que se consolidó en el siglo XIX con la división del objeto de las ciencias de lo humano.

Sin embargo en este fin del siglo XX y fin de milenio, la caída de los paradigmasconvencionales, ha implicado la reconstrucción de una nueva mirada integradora sobre la realidad social que responde a una necesidad imperiosa para poder estudiar y comprender la realidad humana-social y así mismo para dar un fundamento sólido a las propuestas sociales, psicológicas y educativas.
Una superada visión fragmentadora separó el estudio de la conciencia social, del estudio de la concienciaindividual, asignándole el estudio de la primera a la sociología y las ciencias histórico-sociales y la segunda a la psicología.

Nuestra investigación nos ha indicado que estas dos áreas del conocimiento son complementarias, en nuestro programa de investigación se han desarrollado unidas dialécticamente y se necesitan mutuamente para desarrollar programas que responden a necesidades urgentes de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EJEMPLO DEL PLANTEAMIENTO DE UN TEMA DE INVESTIGACIÓN ACADÉMICA EN EL ÁREA DE LA CONSTRUCCIÓN
  • investigación transdisciplinaria sostenible
  • prevencion de accidentes área de construccion
  • Investigacion transdisciplinaria
  • Marco legal del area de la construcción
  • construccion de una area de red local
  • Construcción de una red de área local.
  • Areas De Aplicacion De La Investigacion De Operaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS