La fiesta del chivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2006 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
"La fiesta del chivo", de Mario Vargas Llosa

por Eduardo CASANOVA
Empecemos por decir que Mario Vargas Llosa (Arequipa, Perú, marzo de 1936), es uno de los más importantes novelistas de la lengua castellana. Autor, entre otras, de La ciudad y los perros, La casa verde, Pantaleón y las visitadoras, en el año 2000 publicó La fiesta del chivo (Vargas Llosa, Mario, La fiesta del chivo, EditorialAlfaguara, Madrid, España, 2000), una novela estrictamente basada en la vida real y cuyo tema es la desaparición física de uno de los más horribles tiranos que ha conocido, no sólo la América, sino el mundo entero.
La protagonista femenina de la obra, Urania Cabral, es presentada en la primera línea, en la primera palabra del libro (Página 12), con pleno dominio de la técnica de novelar y en loque ofrece al lector la promesa de una obra maestra. Se trata de una dominicana de clase dominante, que asistió a un colegio de clase alta, que vive en Estados Unidos, en donde ejerce la abogacía, y que es huérfana físicamente de madre y moralmente de padre. Es “espigada y de rasgos finos, tez bruñida y grandes ojos, algo tristes”, y de todo eso nos enteramos por tres o cuatro pinceladas muy biendadas, tal como sabemos que Urania ha regresado a Santo Domingo a ver a su padre, Agustín Cabral, “Cerebrito” Cabral, antiguo senador trujillista que está convertido en una piltrafa a causa de un derrame cerebral. Y también sabemos que el padre le hizo a la hija algo muy malo, relacionado con el tirano Rafael Leónidas Trujillo (cuyo segundo nombre aparece cambiado a Leonidas en la novela, (Página15). Urania tiene cuarenta y nueve años y estuvo ausente de la isla y de la vida de su padre por treinta y cinco, durante los cuales ni siquiera le escribió o se ocupó de él cuando sufrió el derrame que lo apartó de la vida (Página 19), con lo cual nos enteramos de la gravedad de la afrenta sufrida por ella. La ubicación en el tiempo la hará saber el autor varias páginas después, cuando informa queUrania salió de la República Dominicana en 1961 (Página 140), lo que ubica la acción en 1996.
El protagonista masculino, que no es otro que el dictador Rafael Leónidas Trujillo, es presentado a través de una mezcla de narración omnisciente con monólogo interior en el Capítulo II (Páginas 24 a 39). Se presenta como un hombre endurecido, lleno de odios y de desprecio hacia todo lo que lo rodea,incluidos sus hijos y sus servidores, que obedecen sin chistar a sus caprichos en la creencia de que así van a ganarse su buena voluntad.
La “presentación” de Trujillo se interrumpe en donde empieza la de los conspiradores (Página 40), en la que se entra ya en un tono de novela con algo de suspenso. Allí, con la técnica del flask back, el lector se entera de las causas que llevaron a varios de losconspiradores a organizar el asesinato de Trujillo (Página 48), que no necesariamente están relacionadas con ideales, sino con hechos que pueden parecer triviales, aunque también con otros que son terribles (Páginas 57 y siguientes). Allí el autor identifica a Trujillo como “el Chivo”, que es en América Latina, especialmente en el Caribe, una forma de llamar a los jefes.
El capítulo IV (Páginas63 a 67) sirve para que el lector, a través de la amarga visita que hace a su padre Urania Cabral, se entere de las pasiones de sátiro de Trujillo, que se acostaba con las mujeres de todos sus colaboradores, convertidos así en simples proxenetas ávidos de poder.
De ese punto en adelante la novela se desenvuelve con la conocida habilidad de su autor. Pasa por ser reportaje, por ser ensayo, por sernovela de suspenso, por ser diálogo interior y siempre mantiene el interés del lector. Hay, desde luego, un cúmulo impresionante de información y detalles, mezclado con muchos elementos que provienen de la imaginación del novelista. Se alternan capítulos del Generalísimo, de los conspiradores, de Urania, en los que la técnica narrativa cambia constantemente. Fragmentos en vocativo, en los...
tracking img