Autoestima, asertividad, resiliencia, inteligencia emocional, fisiología del amor y el estrés

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5356 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Autoestima, asertividad, resiliencia, inteligencia emocional, fisiología del amor y el estrés |
| |
INTRODUCCIÓN |
| ¿Por qué algunas personas gozan de una alta autoestima y otra no? ¿Por qué algunas toman sus problemas de diferente manera que otras? Unas con estrés y otras con asertividad, ¿Hay alguna predisposición genética para tales conductas¿ Con este trabajo aclararemos algunasdudas sobre los conceptos básicos de estas funciones superiores que caracterizan al ser humano. Quizas con un acercamiento científico logremos encontrar algún vínculo entre estas características y algunas patologías psiquiátricas y con éste logremos otro en enfoque en los tratamientos psiquiátricos. |

AUTOESTIMA

En ocasiones, los seres humanos manifestamos cierta tendencia a realizar unavaloración negativa de nosotros mismos, evaluando nuestras características, capacidades y potencial por debajo del real. Las personas podemos mostrar sentimientos positivos hacia nosotros mismos, o bien tener la impresión de no ser lo que desearíamos o esperábamos ser. Una autovaloración personal especialmente negativa puede aumentar nuestra vulnerabilidad a determinados trastornos yenfermedades, y tener repercusiones importantes en nuestra salud, tanto física como psicológica. La autoestima puede vincularse a patologías y manifestaciones tan diversas como la depresión, la ansiedad, la anorexia, el insomnio, los trastornos de personalidad, la inestabilidad emocional, el retraimiento social.

Denominamos autoconcepto al concepto que cada persona tiene de sí misma, de sus cualidadesfísicas, psicológicas, intelectuales, afectivas, sociales. Es fruto principalmente de la relación que establecemos con el entorno, de la valoración que hacemos de nosotros mismos, de nuestro comportamiento, de nuestros resultados, y, muy especialmente, de la interpretación e interiorización de la opinión que tienen los demás sobre nosotros.
Se va configurando a partir de sensaciones, percepciones,pensamientos, sentimientos y experiencias que vamos recogiendo durante nuestra vida.

El autoconcepto está especialmente vinculado a la autoestima, que es el sentimiento de aceptación y aprecio hacia uno mismo, de competencia y valía personal. La autoestima nos impulsa a actuar, y nos aporta motivación para conseguir nuestros objetivos. Influye en cómo nos tratamos a nosotros mismos, en cómotratamos a los demás, en cómo nos tratan los demás, en los resultados que obtenemos. Marca en gran medida la calidad de nuestra relación con la familia, la pareja, los amigos o los compañeros. Una relación basada en la desvalorización tiene como consecuencia respuestas tanto sumisas, de timidez y retraimiento, como agresivas.
La autoestima, por su parte, nos lleva a la interacción asertiva con losdemás, basada en la autoafirmación a la vez que en el respeto hacia el otro.

Autoestima y Comportamiento
Tendemos a comportarnos como la persona que creemos que somos, por lo que creemos que somos capaces de hacer. Por ejemplo, si nos vemos a nosotros mismos como poco sociables no nos esforzaremos en intentar relacionarnos con los demás de modo que reforzaremos esa creencia negativa al nodarnos a oportunidad de hacer nuevos amigos.
Dado que pensamientos, sentimientos y comportamientos se encuentran interrelacionados la autoestima de una persona influye en cómo se siente, cómo piensa, aprende y crea, cómo se valora, cómo se relaciona con los demás y cómo se comporta.

Baja Autoestima
Todos tenemos en el interior sentimientos no resueltos, aunque no siempre seamos conscientesde estos. Los sentimientos ocultos de dolor suelen convertirse en enojo, y con el tiempo volvemos el enojo contra nosotros mismos, dando así lugar a la depresión.

Cuando una persona no logra ser autentica se le originan los mayores sufrimientos, tales como, enfermedades psicológicas, la depresión, las neurosis y ciertos rasgos que pueden no llegar a ser patológicos pero crean una serie de...
tracking img