La fiesta del mounstruo

Páginas: 6 (1443 palabras) Publicado: 27 de diciembre de 2014
Un tipo gordo y lamentable se prepara para asistir a un acto público. Todo tiene un aire marginal y ambiente corrupto. Se supone que hay revólveres por medio, con la colaboración de la policía y los "comités". Aire de nazis bastardos, de gentuza, de matones. El estado colaborando con los delincuentes, un peronismo de "camisas pardas".

Te prevengo, Nelly, que fue una jornada cívica en forma.Yo, en mi condición de pie plano, y de propenso a que se me ataje el resuello por el pescuezo corto y la panza hipopótama, tuve un serio oponente en la fatiga, máxime calculando que la noche antes yo pensaba acostarme con las gallinas, cosa de no quedar como un crosta en la performance del feriado.

El monstruo es el "gran laburante argentino", al que el narrador-protagonista adora. El cuentotiene este formato epistolar a la novia de su "pato Donald". Eso le da mucha más fuerza, porque hay cariño hacia el lector y muestra de forma muy abierta la intimidad mental de este hombre, que obviamente nunca habría podido escribir esta carta. De ese modo el recurso carta es falso, es un mecanismo literario para trascender a la oralidad de este hombre. Esa evidencia pasa sin embargo por alto como unjuego formal que, sin embargo, lo altera todo.

Hay mucho desprecio al tipo que "suda grasa" y que sueña con ser nombrado la mascota del Monstruo. Busca que una sonrisa del líder le dé sentido a su vida. Hay dependencia, hay adoración sumisa, no igualitaria, hay indignidad, hay animalidad. Borges/Bioy sugiere que la indignidad sufrida por los trabajadores argentinos anterior a Perón había sidosustituida por una nueva forma de indignidad, la propia del súbdito en un estado totalitario. En lugar de luchar por la libertad, habían depositado su destino en manos de un monstruo sonriente. Sugiere que había otra manera, o sugiere simplemente que deberían haber permanecido callados por su condición de inferiores. En cualquier caso hay mucho asco, mucha repugnancia hacia ese grasa, hacia esetipo perteneciente a las "clases bajas", que no deberían osar dejar de serlo ni comportarse de otro modo que el que la historia le había deparado.

(...) soñé con los modernos temarios que están en el marcador: el Monstruo me había nombrado su mascota y, algo después, su Gran Perro Bonzo. Desperté y, para haber soñado tanto destropósito, había dormido cinco minutos. Resolví cortar por lo sano: medi una friega con el trapo de la cocina, guardé todos los callordas en el calzado Fray Mocho, me enredé que ni un pulpo entre las mangas y las piernas de la combinación mameluco-, vestí la corbatita de lana con dibujos animados que me regalaste el Día del Colectivero y salí sudando grasa porque algún cascarudo habrá transitado por la vía pública (...)

En la conferencia sobre la ceguera de 1977habla Borges de este país de "huelgas y aniversarios". El día del colectivero era y sigue siendo el día 24 de septiembre. Lo que el relator está expresando con ello es que su novia le regaló una corbata ese día, o sea que era -o es- colectivero, o celebran ese día por puro grasas. El oficio de colectivero es considerado rudo, vulgar. Se puede decir, por ejemplo, que "toses como un colectivero".Aún hoy entre la clase media hay un asco mal disimulado hacia los colectiveros, dado que su organización gremial fue siempre fuerte. Como los ferroviarios -otro colectivo que ha sido históricamente castigado por su poder representativo en la conciencia de los trabajadores- los colectiveros son objeto del desprecio de aquellos que ven en la organización sindical una pura y simple mafia.

"Losmodernos temarios que están en el marcador": temario peronista en las escuelas, temario peronista en las calles, en las conversaciones... Un país de paletos levantado en torno al peronismo, y Borges y Bioy vomitando en palabras. Además, la inclusión por iniciativa de Evita de textos de ideologización peronista en todas las escuelas del país fue siempre vivido como una agresión insuperada a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe de lectura: “La fiesta del mounstruo”
  • la fiesta del mounstruo
  • La fiesta del mounstruo
  • Mounstruo
  • Los Mounstruos De La Mercadotecnia
  • Fiestas
  • Fiestas
  • El verdadero mounstruo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS