La figura de chaplin en en dictador

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1934 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La figura que presenta Charles Chaplin en el “Dictador”
El Gran Dictador es la primer película en la que habla Charles Chaplin, la cual sale a estreno el 15 de octubre de 1940; donde se cuenta la historia de un barbero judío que combatió con el ejército de Tomania en la I Guerra Mundial y que por un accidente de avión sufre de amnesia, prácticamente no recuerda nada de su vida pasada y traspasar varios años en un hospital militar, no posee ningún conocimiento de la situación política actual que se vive en el país; volviendo a casa al finalizar el conflicto. Con esto, llega al poder Adenoid Hynkel, un dictador fascista y racista, que inicia la persecución del pueblo judío, a quien considera responsable de la situación de la crisis que vive el país; y junto con sus colaboradores empieza apreparar una ofensiva militar destinada a la conquista de todo el mundo. Ambos muy parecidos son confundidos al azar, al finalizar dicha película.
En esta ocasión Chaplin en medio de fuertes presiones y críticas se enfrenta a uno de los temas más dramáticos y preocupantes de la época, el auge de los regímenes totalitarios y la expansión del fascismo en Europa. Esto le provoca muchos problemas,pues se compromete con la actitud de mantener la creencia de una ética e idea política, puesto que los Estados Unidos mantenían en aquel momento una posición neutral respecto al conflicto.
Este estudia a Hitler durante dos años y define tal filme como una mezcla de drama, comedia y tragedia que retrataba la silueta grotesca y siniestra de un hombre que se cree un superhéroe y que la únicaopinión que vale es la suya. De hecho, Charles Chaplin, utiliza la figura de Hitler para realizar una parodia de las ideas políticas, culturales, sociales y económicas del nazismo, y lo presenta como un hombre egoísta, infantil, inseguro, incapaz de tomar decisiones de ninguna clase y todavía menos de gobernar un país; otorgándole el nombre de Adenoid Hynkel, dictador de Tomania; tan similar en fecha denacimiento, tan semejante en complexión física y hasta en el bigote, que empeora su carácter al ponerse el disfraz de dictador. Pero Hitler no es el único personaje real que inspiro a Chaplin, pues el dictador fascista italiano Benito Mussolini lo inspiro a crear al personaje del dictador de Bacteria, Benzino Napoloni interpretado por Jack Oakie. Garbitsch, secretario del interior y ministro depropaganda de Hynkel, esta inspirado en Joseph Paul Goebbels, ministro de educación popular y propaganda del gobierno nazi, y el Mariscal Herring evoca al Mariscal Hermann Wilhelm Goring, responsable de las fuerzas aéreas y uno de los máximos dirigentes de la Gestapo, los servicios secretos alemanes. La cruz gamada de los nazis, al mismo tiempo, aparece transformada en una doble cruz aprovechando unjuego de palabras anglosajón que implica la idea de estafar.
Sin duda la visión de Chaplin después de la I Guerra Mundial era mucho más esperanzada y optimista. De esa forma nos permite conocer, en forma paródica y fresca, aunque inocente en exceso, parte de los extremismos fascistas y racistas de las dictaduras alemana e italiana. La película permite valorar las motivaciones morales de lospersonajes enfrentados en dos bandos (gobierno y ejercito fascistas frente al gueto judío), representados por los protagonistas que interpreta el mismo Chaplin, para mostrar las miserables condiciones del gueto judío, atacado regularmente por las Fuerzas de Asalto del régimen que se valen de que son muchos para cometer abusos, y por lo contrario los del gueto que eran solidarios y se ayudaban entresí. Los maravillosos números humorísticos como la escena del cañón Berta, el vuelo en avión, las persecuciones, el afeitado coreografiado, el baile con el globo terráqueo. Los juegos con el lenguaje que muestran un gran aprovechamiento del incipiente cine sonoro como el idioma inventado del dictador Hynkel como una persona enfadada a la hora de dar sus sermones, puesto que aunque no se le...
tracking img