La figura del dictador en las obras Facundo y Amalia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto


La figura del dictador en las obras Facundo y Amalia


Facundo


Facundo: Civilización y Barbarie es una novela escrita en el siglo XIX por Domingo Faustino Sarmiento, escritor y periodista argentino que luego se convirtió en el presidente de la República Argentina. Esa obra se considera una de las más importantes en la historia de la literatura hispanoamericana.
Sarmiento escribesobre la situación social y politica en Argentina en el siglo XIX y describe la vida de Juan Facundo Quiroga, un gaucho que el escritor considera el precursor del odiado Juan Maunel de Rosas, dictador argentino.
Por el mayor parte, Sarmiento compara los dos hombres, ambos muy importantes para la historia hispanoamericana, no con la intención de destacar sus diferencias, sino quiere decir que soniguales, que nada se ha cambiado con la muerte de Facundo y el empiezo del reinado de Rosas.
Como podemos ver en el subtitulo, el escritor de esta obra compara la civilización, que la identifica con el norte de Europa y los unitarios, en oposición a la barbarie - Facundo, Rosas y todo que significa América Latina en general, especialmente las pampas y el campo.
La opinión del escritor reflejala opinión general de la gente argentina del siglo XIX.
Juan Manuel de Rosas gobernó Argentina desde 1829 hasta 1832 y desde 1835 hasta 1852, y fue un presidente muy duro, o sea - un dictador.
Sarmiento ve Rosas como el heredero de Facundo; dice que Rosas es una versión de Facundo más perfecta. Como un artista políticamente opuesto al gobierno de Rosas, Sarmiento fue exiliado por él, y fue enChile donde escribió Facundo.
Argentina, como la mayoría de América Latina, tiene una historia de dictaduras y dictadores muy larga y complicada, y Sarmiento es el escritor que se considera uno de los más importantes y mejores que describió este parte de la historia argentina.
“La sombra terrible de Facundo” - la frase con que empieza la novela, nos dice todo lo que necesitamos saber acerca dela actitud del escritor hacia el personaje central de su obra.
El escritor continúa describiendo la personaje principal al compararlo con su sucesor, Juan Manuel de Rosas, diciendo que Rosas es una versión nueva, perfeccionada de Facundo. Él no es sólo un hombre, sino su personaje refleja las características de la sociedad de su tiempo, siendo el fundador de un grande movimiento social.

Enlos capítulos en el fin del libro, Sarmiento habla sobre las consecuencias de la muerte de Facundo para el futuro político de la República Argentina y sobre el comienzo del gobierno de Rosas y sus características como una personalidad muy importante para la historia de Argentina. Describe el uso de fuerza con el objetivo de mantener al orden y a sus rivales silencios. No se refrenaba de matar a losque estaban en desacuerdo con sus formas de reinado.
El tono sarcástico que usa Sarmiento nos acerca al actitud del escritor hacia el dictador que describe, sus acciones y la situación general en Argentina.

La opresión violenta de Rosas fue una fuente de inspiración para Sarmiento tan como para Mármol en su novela Amalia, y este periodo de tiempo es lo que conecta las dos obras.

AmaliaAmalia es una novela política del siglo XIX, escrita por José Mármol, un escritor argentino. La obra primero fue publicada como un serie de textos en el semanario que Mármol redactaba, pero después del reinado de Rosas se convirtió en la novela nacional de Argentina.
Junto con Facundo de Domingo Faustino Sarmiento, Amalia está considerada un precursor de la novela de dictador latinoamericano,por su crítica del dictador Juan Manuel de Rosas, que gobernó Argentina por un periodo largo en el siglo XIX.


Algunas personajes en esta obra son históricos. Los más importantes son Rosas, su cuñada María Josefa Ezcurra y Manuelita Rosas, la hija del dictador.
Manuelita está descrita como una de las victimas de su propio padre.
El resultado de describir su relación así es convencer al...
tracking img