El exodo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PARROQUIA “EL SEÑOR DEL CALVARIO” SAN MIGUEL

ESCUELA BIBLICA TEOLOGICA

PRIMER TRABAJO EX - SALON

TEMA: EL EXODO

PROFESOR: JOSE LUIS TENAS CALIDONIO MEDRANO

ALUMNO: ISMAR CRUZ

SAN MIGUEL 14 DE MARZO DE 2010.

El Éxodo

Contenido

Los principales hechos del libro giran alrededor del Éxodo (o partida) de los esclavos Hebreos de Egipto, bajo el liderazgo de Moisés.
Entre elGénesis y el Éxodo hay varios siglos de diferencia que corresponden al tiempo en el cual los hijos de Jacob estuvieron prisioneros en el país de los faraones. El autor describe en este libro la opresión de los israelitas; luego pasa a narrar la historia del nacimiento de Moisés, su salvamento de las aguas del Nilo, su huida al desierto y la aparición de Elohim en la zarza.
Refiere después, en lasegunda parte, la liberación misma, las entrevistas de Moisés con el faraón, el castigo de las diez plagas, el paso del mar Rojo, la promulgación de la Ley de Yahveh en el Sinaí, la construcción del Tabernáculo, la institución del sacerdocio de la Ley Antigua y otros preceptos relacionados con el culto y el sacerdocio.
El libro está dividido en seis secciones:
• El relato del crecimiento delos descendientes de Jacob como pueblo, su esclavitud en Egipto, y su escape final (Éx. 1-12).
• El viaje desde Egipto al Monte Sinaí (Éx. 13-18).
• La formación de una alianza entre Yahveh y el pueblo, y las leyes asociadas (Éx. 19-24).
• Las intrincadas instrucciones para la construcción de un Tabernáculo, ropas de sacerdocio y otros objetos rituales (Éx. 25-31).
• Elepisodio del becerro de oro, y la nueva entrega de la ley (Éx. 32-34).

Los hebreos y su escape de la esclavitud (Éx. 1-14)

El nuevo faraón, empieza a preocuparse por las implicaciones militares de la creciente población de israelitas, esclavos de Egipto obligados a realizar trabajos forzados. Debido a esto, ordena a las matronas hebreas que asesinen a todos los bebés varones. Sin embargo, la hijadel faraón encuentra un bebé levita, al cual llama Moisés (traducido como Salvado de las aguas). Moisés crece como un egipcio, pero al final, simpatiza con el sufrimiento de los israelitas, llegando inclusive a asesinar a un egipcio.
Huyendo del país, Moisés llega a Madián, convirtiéndose en pastor del sacerdote Jetró (llamado Reuel, en otra parte de Éxodo) y a su vez llega a ser esposo de la hijade éste, Cifora. Mientras alimentaba las ovejas en el Monte Horeb, Yave se le parece en forma de un zarza en llamas, que no se quema ni sus hojas se convierten en cenizas. Yave ordena a Moisés que exija al Faraón la libertad de los israelitas; para ello le otorga poderes para realizar actos milagrosos como demostración de su autoridad. Aarón, mencionado como el hermano de Moisés, es escogido paraayudarlo debido a sus dotes oratorias.
El faraón niega el pedido de Moisés y oprime aún más al pueblo, llegando inclusive a ordenarles que hicieran ladrillos sin suministrarles la paja. Moisés dialoga con Yave sobre este problema, y en respuesta Yave le indica que exhibirá su poder a tal grado, que el faraón enviará a todos los israelitas fuera de Egipto, incluso con el oro de los egipcios. Lagenealogía de Moisés y su familia aparece en este punto, en lugar de explicarse al principio de la historia. (Éx. 5-6).
Yave envía una serie de plagas sobre Egipto, que se manifiestan más a través de Moisés. Dado que los magos egipcios eran capaces de duplicar algunas de ellas, el faraón se obstina en no ceder ante Moisés (Éx. 7-10). Finalmente, una gran plaga, mata a todos los primogénitosegipcios y evita las casas de los israelitas, que habían marcado las puertas de sus casas con sangre de cordero. El faraón reconoce su derrota y da finalmente su autorización para que los israelitas abandonen Egipto (Éx. 11-12).

Viaje hasta el Monte Sinaí (13-18)

El Éxodo se inicia luego que el faraón da su consentimiento, y los israelitas salen de Ramsés en camino hacia Sucot. Los nobles...
tracking img