La Figura Del Gracioso En El Teatro De Calderón

Páginas: 4 (905 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2012
LA FIGURA DEL GRACIOSO EN EL TEATRO DE CALDERÓN
En la comedia nueva el gracioso y la graciosidad constituyen elementos indispensables pero su inserción estructural y su función no son siempre lamisma , con estilos variables y evoluciones que pueden desorientar a que busque un modelo preciso y sin fisuras. La tragicomediano se trata de una mezcla sino una mixtura en la que la función deelementos primitivos da lugar a otro entremete distinto que no puede ser juzgado según las convenciones viejas y que reclama por lo tanto cierta autonomía. El gracioso es siempre en la tragedia un personajesecundario, a veces sobrevalorado peor Calderón puede conseguir admirables resultados.
Polidoro: Un gracioso incógnito en la obra de Calderón. En El mayor monstro del mundo asume la personalidad delpríncipe Aristóbulo y se hace pasar por príncipe en buena parte de su actuación, fingimiento que limita sus potenciales cómicas. Como papel de personaje noble debe asumir por imperativos del decoro eldiscurso y gestualidad correspondiente.
Grande Cesar Octavio
cuyo nombre inmoral
el tiempo asegure ufano
en estatuas de metal
que intente borrar en vano:
no desdores riguroso
los aplausos quehas tenido
con sangre; que es ser piadoso
vencer con el vencido
ser dos veces victorios … (p.79).
El propio personaje pondera este tono que no le corresponde, mostrando la conciencia de laalteración del nivel sociodramático y lingüístico. El caso de de Polidoro confirma la marginación o autonomía del gracioso: es significativo que los editores de la obra apenas hablen de su papel. Susactuaciones se organizan como fragmentos autónomos y apartes que no establecen diálogos con el resto de los personajes. Las principales escenas en este sentido son dos protagonizadas por el gracioso y unossoldado anónimos.
Coquín de El médico de su honra, el gracioso imposible Coquín aparece desligado de su amo, y muestra una función mucho mas elaborada, cuya clave estén su mayor contado con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comentario sobre la figura del gracioso Calderon de la Barca
  • Obra de teatro graciosa
  • el gran teatro de pedro calderon de la barca
  • El gran teatro teatral- Calderon de la Barca
  • El teatro de Calderón de la Barca 2
  • Teatro Calderón proyecto
  • Teatro De Calderon Y Rojas Comparado Con Acteon
  • De La Barca Calderon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS