La figura del héroe prerenacentista

Páginas: 9 (2167 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Rodríguez Carola.
Lengua y Literatura
Segundo Año.
Historia Social y Cultural de la
Literatura II.
Prof. Cristina Murray
Instituto de Formación Docente Nº163.


La siguiente monografía planteará una serie de puntos que permitirán realizar un análisis de la configuración de la figura del héroe/caballero en las obras El cantar de Rolando y El poema del Cid. Se hará untrabajo comparativo intertextual y los enfoques de los temas planteados estarán directamente relacionados con el contexto sociohistórico. Las ideas expresadas se apoyarán en citas textuales de las obras escogidas. Los puntos más relevantes que estructurarán la monografía son: la descripción del cuerpo físico de los héroes, la utilización del recurso de la hipérbole para plantear las hazañasrealizadas por los protagonistas de la obras, la construcción y utilización de las llamadas arengas, la relación de vasallaje en la configuración del carácter del héroe, el lugar de la religión y las súplicas a Dios a lo largo de la historia (y con el respectivo lugar de la Iglesia), el lugar de la violencia en las descripciones, y por último, los elementos que acompañan a los héroes (la espada en lugarmás importante).
Los cuerpos de los héroes presentados en ambas obras son presentados “gallardos”. Esto hace alusión a una imagen física que hace hincapié en la fuerza y la capacidad de lucha que poseen los personajes a la hora de las diferentes conquistas y enfrentamientos con el enemigo. Es muy interesante la relación que se da entre los padecimientos internos del personaje y su expresividad através del cuerpo como emblema de su heroísmo. El cuerpo actúa como un transmisor de las dolencias del alma de tanto el Cid como Rolando. Si bien al tema de las imágenes violentas le daremos tratamiento más adelante, es menester afirmar que las acciones que realizan esos cuerpos son altamente violentas y sanguinarias, a partir de eso se plasma la valentía y ferocidad del héroe. También estoscuerpos son presentados como un simple cuerpo mundano que se entrega a una lucha que da al espíritu una mayor trascendencia espiritual por su relación con la muerte y el trasmundo (Romero). Los cuerpos son el elemento que les dará el estoicismo propio de los caballeros medievales.
“Responde Rolando: ‘No digáis tal disparate, ¡maldito el corazón que en el pecho se acobarde! Resistiremos tenazmenteen nuestro puesto. Nuestros serán los mejores golpes del combate.” (p. 88).
Uno de los elementos que denota sabiduría y heroísmo en las descripciones es la barba. Su caracterización en reiteradas ocasiones demuestra la importancia en la figura del personaje, tanto porque muestra sabiduría y virilidad.
“Ya le crecía la barba, mucho se le va alargando (…)” (Cid, p. 99).
“Comienza a mesar subarba blanca y con ambas manos los pelos de su cabeza.” (Rolando, p.160).
Haremos un análisis de las figuras hiperbólicas que constantemente se plantean en ambas obras. En la mayoría de los casos, este recurso sirve al autor (si puede hablarse de tal figura literaria, dado que las creaciones fueron orales) y al juglar para resaltar la figura del héroe y dar una importancia mayor a las acciones(llamadas “hazañas”) de los personajes, en estos casos, de Rolando, el Cid y de Carlomagno también en reiteradas ocasiones. Retomando el concepto de “hazaña” sería muy productivo definirla. Hablamos de hazaña cuando queremos mostrar una acción o proeza que si bien sale de lo común o cotidiano de las personas no necesariamente debe ser sobrenatural. Cumple la función, por un lado de elevar al personajepero a la vez de acercarlo a la comunidad desde un lugar de admiración y respeto por su valentía, coraje, profundidad espiritual, etc. Es interesante como se conjugan las descripciones minuciosas para generar el efecto de hipérbole. Además de darse el elemento hiperbólico en la configuración heroica se da en personajes secundarios con la misma intensidad, no con la misma frecuencia o cantidad a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la figura del heroe literario
  • La figura del héroe
  • MII-U4-Actividad 2. La figura del héroe literario
  • La figura del héroe en el cine del oeste
  • La figura del héroe literario
  • Mi Héroe
  • Heroe
  • heroe

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS