La figura femenina en Munch, Gauguin y Sivori

Páginas: 11 (2648 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2013
MUNCH
Munch describiría así su visión de la mujer como un ser que absorbe la energía de su amante:
"Y él apoyó su cabeza en el pecho de ella:
Sintió el correr de la sangre por sus venas,
Oyó el batir de su corazón.
Enterró el rostro en su regazo,
Notó dos labios ardientes en su cuello,
Sintió un estremecimiento helado, un deseo
Escalofriante, y oprimió con violencia
El cuerpo de ellacontra el suyo."

La relación de la belleza con la muerte también interesa a Munch, por la asociación con el sexo, que no es sino otro de los vehículos mediante el cual el hombre es asesinado por la mujer. Más tarde retomarán el tema los surrealistas comparando a la mujer con la mantis religiosa, entre otras. No es sino la evolución del mito de la femme fatale, que subyugaba a los artistas de finesdel siglo XIX.

Madonna (1894-5), tema que el artista desarrollará en múltiples versiones, sobre todo en obra gráfica, es otro motivo central:
La mujer en pleno clímax, en el momento crucial de la concepción, momento triunfante para ella, aunque percibido como pérdida para el varón que, cumplida su misión, queda relegado al papel de consorte. El lienzo tiene un tamaño casi natural, cortadala imagen justo por el pubis, los brazos hacia atrás, la barbilla orgullosamente alzada y la cabellera flotante y desparramada, envuelta toda la figura en un cálido halo ondulante, vaporoso, y un nimbo rojizo, como una media luna, resalta su cabeza. La mirada turbia, los ojos hundidos, habituales en las pinturas de Munch. El modelo es Dagny, o más bien el recuerdo de esa mujer, que despierta en éluna pasión enfermiza. En uno de sus poemas, lo interpreta el propio artista:

La pausa en que el mundo entero se detiene en su órbita/ Tu rostro encarna toda la belleza del mundo/ Tus labios, carmesíes como fruta en la sazón, se entreabren como en un gesto de dolor/ La sonrisa de un cadáver/ Ahora la vida y la muerte se dan la mano/ Se ha engarzado la cadena que une los miles de generacionespasadas a los miles de generaciones por venir.
En la mayoría de los casos, sus personajes no tienen ojos y apenas asoman en sus rostros unas cuencas casi vacías.
En ese arrasamiento de la visión se cifra el distanciamiento de Munch con el mundo tal y como lo transmiten sus pinturas.
Cuando Munch representa a la mujer es una esfinge o una arpía, o en definitiva una mujer fatal de la que Madonna essu mejor prototipo, pues a la postre Munch pensaba que “la mujer es al mismo tiempo una santa, una puta y una amante infeliz devota del hombre”. Por ello no debe extrañar que su visión del amor tampoco fuera muy satisfactoria, sino más bien vampírica y destructiva, como en Vampiro (1894), Separación (1896), El beso (1897) o Celos (1907).



Pubertad (1893)



Madona (1894-5)

PAULGAUGUIN
La aproximación de Gauguin a uno de los temas más explotados de su obra, la idea de lo femenino, cambió con el tiempo, tal como se demuestra en esta retrospectiva, y dio un giro absoluto desde el momento en que el artista decidió convertirse en un artista-turista.
Sus viajes a lugares exóticos –no hay que olvidar que pasó parte de su infancia y adolescencia en Perú- fueron realizados parapoder conocer cómo se desarrollaba la vida en sociedades pre modernas. En estos espacios fue donde logró prefigurar mujeres sin tiempo más que mujeres particulares, mujeres que nacieron de historias de cuentos tradicionales de cada una de las regiones que visitó, pero también de la Biblia y de la mitología clásica. Sin embargo, Gauguin se resistió a pintar muchas de las convenciones de larepresentación alegórica y en vez de idealizar la figura femenina eligió introducir elementos distorsionantes o grotescos. Su interés por el mito del llamado eterno femenino se relaciona sobre todo por la misma atracción que durante la misma época atravesaron los escritores simbolistas.
Eva, la mujer fatal por excelencia para la cultura occidental y cristiana, es presentada en el imaginario del artista...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La figura femenina en Romancero Gitano
  • Figuras femeninas del paleolitico
  • Figura femenina en Rulfo
  • La Figura Femenina En La Literatura N Rdica
  • 0000 La Violencia Y La Figura Femenina En La Literatura Colombiana
  • La Figura Femenina En Pedro Páramo Y El Otoño De Patriarca
  • Sivori
  • Gauguin

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS