La filiación matrimonial

Páginas: 19 (4712 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
LA FILIACIÓN MATRIMONIAL
No podemos comenzar nuestra investigación referente a la filiación matrimonial sin precedentemente manejar varios aspectos que deben considerarse para el mejor tratamiento del tema investigativo. En primer lugar se debe definir lo que es “LA FILIACIÓN”, concepto que según el autor Raúl Sojo Bianco lo define desde dos puntos de vista; el primero desde un sentido lato lacual sería “la relación parental consanguínea entre ascendientes y descendientes” y desde un punto de vista estricto que es el que suele aplicarse en derecho y es “el nexo o relación que une al hijo con su padre y con su madre”.
La filiación constituye un hecho natural, ya que tiene su base en un hecho natural como es la procreación, y un hecho jurídico, puesto que determina consecuenciasjurídicas.

Importancia de la filiación
En el Derecho de Familia la filiación cobra significante importancia, tanto así que se considera junto con el matrimonio los dos pilares fundamentales de esta rama del derecho, pues si bien el primero constituye la base de la familia organizada, la filiación lo es de la estructura familiar: el parentesco, provenga o no de la unión matrimonial. De la filiaciónderivan: el parentesco consanguíneo, la patria potestad, los deberes-derechos alimentarios, el nacimiento de incapacidades, la vocación hereditaria ab intestato y el apellido.

Principios que rigen la filiación
Toda filiación, para serlo jurídicamente hablando, debe ser legalmente probada pero, una vez demostrada, produce sus efectos independientemente del medio de prueba empleado y del momentode su prueba. Esta afirmación puede desglosarse en tres principios que son los fundamentales de la filiación, a saber:
a) Toda filiación debe ser legalmente probada. Jurídicamente no puede hablarse de filiación si no existe prueba de ella. La filiación como vinculo jurídico tiene su base en el hecho natural de la generación. Toda persona desde el punto natural o biológico, tiene un padre y unamadre. Pero mientras el hecho natural no haya trascendido al campo jurídico y no se haya establecido legalmente, no existe vínculo jurídico de filiación.

b) Los efectos de la filiación son independientes del medio de prueba utilizado para comprobarla. Los efectos que produce la filiación son siempre los mismos, cualquiera que haya sido el medio jurídico empleado para su demostración.

c) Losefectos de la filiación son independientes del tiempo de su prueba. Toda filiación, como hemos visto, debe ser legalmente probada. Mientras no ha sido comprobada, no puede hablarse jurídicamente de filiación. Pero, cuando la filiación resulte legalmente determinada, sus efectos se producen desde que el hijo existió y no a partir desde la constatación de la filiación, porque la prueba de la filiaciónla establece legalmente, más no la produce De tal manera, que probada la filiación, sus efectos abarcan tanto el presente como el futuro, sin que sea exigible que tal prueba deba tener lugar en determinado momento.

Momento de la filiación
Son dos: El nacimiento y la concepción.
El nacimiento es un hecho cierto, fácil de determinar con toda precisión; pero en principio no tiene relevanciapara establecer la filiación, ni aún la certeza de ésta, respecto del padre. En cuanto a la madre, si se comprueba la identidad del producto del parto con la persona que pretende ser tenido como hijo de ésta, habrá quedado establecida la filiación materna.

Tiene importancia, en cambio, el nacimiento, para calcular el momento de la concepción.

La concepción, no obstante ser un hecho cuyomomento es de casi imposible determinación y de muy difícil prueba, es el único hecho capaz de servir para establecer la filiación y su certeza, por lo que el legislados se ha visto obligado a tomarla como prueba fundamental para fijar el carácter de la filiación. De ahí que, partiendo del hecho cierto del nacimiento, se calcule este momento de la concepción, fijándolo en uno cualquiera de 121 dás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Filiación Matrimonial
  • filiacion matrimonial
  • Filiacion Matrimonial
  • Filiación matrimonial
  • Filiacion Matrimonial Y Extramatrimonial
  • Filiacion Matrimonial Y Extramatrimonial
  • Filiacion
  • LA FILIACION

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS