La Filosofía Cartesiana Y El Método De Descartes

Páginas: 4 (836 palabras) Publicado: 30 de enero de 2013
La Filosofía Cartesiana y el Método de Descartes
La certeza cartesiana es matemática en su naturaleza esencial. Descartes creyó que la llave al universo era su estructura matemática y en su menteciencia era sinónimo de matemáticas.
Así él escribió, respecto a las propiedades de los objetos físicos: “No admito nada como verdad que no sea deducida, con la claridad de una demostraciónmatemática, a partir de nociones comunes cuya verdad no podamos dudar. Ya que todos los fenómenos de la naturaleza pueden explicarse en esta forma, pienso que no deben admitirse otros principios de física, nison deseables”.
La creencia en la certeza del conocimiento científico está en la base misma de la filosofía cartesiana y de la visión del mundo que de ahí se deriva, y fue aquí, desde el principio, queDescartes se equivocó. La física del siglo veinte ha demostrado muy enfáticamente que no hay verdad absoluta en ciencia, y que todos nuestros conceptos y teorías son limitados y aproximados.
Lacreencia cartesiana en la verdad científica está difundida aún hoy y se refleja en el cientificismo que ha llegado a ser típica de nuestra cultura occidental. Mucha gente en nuestra sociedad, tantocientíficos como no científicos están convencidos que el método científico es la única manera válida de entender el universo.
El método de pensamiento de Descartes y su visión de la naturaleza haninfluenciado todas las ramas de la ciencia moderna y pueden ser aún útiles hoy pero sólo será útil si se reconocen sus limitaciones. El aceptar la visión cartesiana como verdad absoluta y el método deDescartes como la única forma válida del conocimiento ha jugado un papel importante en producir el desbalance cultural actual.
Como Galileo, Descartes creyó que el lenguaje de la naturaleza, “ese granlibro siempre abierto ante nuestros ojos” era la matemática, y su deseo de describir la naturaleza en términos matemáticos le condujo a su más celebre descubrimiento. Al aplicar relaciones numéricas a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descartes Y Su Método Cartesiano
  • Metodo Cartesiano De Descartes
  • La filosofía de descartes: el método y su fundamentación
  • DISCURSO DEL METODO DE RENE DESCARTES Filosofia
  • Método cartesiano. René Descartes
  • Metodo cartesiano de rene descartes.
  • Filosofía Cartesiana, Discurso del método
  • Metodo Cartesiano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS