la filosofía en Bolivia

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2014
FILÓSOFOS DE LA LIBERACIÓN
Juan Carlos Scannone
J.C. Scannone (1931), a partir de su tesis doctoral “Sein und Inkarnation", defendida en Friburgo y Munich, y de retorno en Argentina, inaugura lasSemanas Académicas de la Universidad de El Salvador. Junto a E. Dussel, Carlos Cullen, Dina Picotti, Enrique Marenque, o europeos como Josef Reiter, Marco Olivetti, Klaus Kienzler o Emmanuel Levinas(por mencionar algunos), organizará años después un coloquio en París sobre el tema que tratará con especial dedicación: Sabiduría popular, símbolo y filosofía (1984). Entre los pensadores queinfluyen en su pensamiento filosófico, básicamente se encuentran Paul Ricoeur, Rodolfo Kusch y Emmanuel Levinas. Entre sus obras de madurez podemos mencionar: Nuevo punto de partida de la filosofíalatinoamericana (1990). En efecto, hay dos momentos importantes en el desarrollo de su pensamiento filosófico: la estructuración ontológica del proceso de liberación como aporte a la filosofía de laliberación, y el desarrollo de una de sus líneas, a saber: la histérico-cultural, en filosofía de la religión.
En primera instancia mencionaremos el aporte ontológico que Scannone desarrolla, mismo que seenuncia en la relación de tres elementos estructurales: el opresor, el oprimido y un tercero, la mediación, que es la relación con el “hermano". El planteamiento comienza desde el posicionamientocrítico del autor ante la realidad latinoamericana y los proyectos históricos que en ella se han instaurado. Al tomar distancia de ellos y analizarlos desde la experiencia personal y social en elproceso histórico, busca cómo analizar filosóficamente el modo de liberar al pueblo.
Numerosas son sus obras de la primera época (1970-1989), que pueden consultarse en la bibliografía que se incluye enla cuarta parte de esta obra.
En su trabajo posterior, Scannone comienza el desarrollo de una de las áreas que se configuran a partir de una cierta crítica a algunos trabajos de la filosofía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La Filosofía Jurídica En Bolivia
  • Filosofia en Bolivia
  • Filosofia en Bolivia
  • FILOSOFIA EN BOLIVIA
  • Bolivia
  • BOLIVIA
  • Bolivia
  • bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS