La Filosofía En La Actualidad

Páginas: 3 (743 palabras) Publicado: 29 de abril de 2012
LA FILOSOFÍA EN LA ACTUALIDAD
El intento de sistematizar la filosofía actual es una tarea desmesurada e inalcanzable por las particularidades que ella. La filosofía en la actualidad se presenta enun panorama extenso, donde pareciera que se esté presentando una disolución de las “grandes escuelas” heredadas del siglo XIX. Uno de los factores históricos que nos ayudan a leer lo que estásucediendo en el campo de la filosofía es la aparición de la técnica, pues ella posibilita que las personas caminen a otro ritmo, exige nuevas formas de pensar y de actuar, en una palabra pide que lacotidianidad cambie a cada momento.
En la actualidad se habla de diversas filosofías, las cuales se pueden generar desde cada uno de los sistemas que se proponen. Hoy es casi imposible establecer una únicadefinición de la filosofía o determinar con claridad su campo y su objeto de estudio, pues ellos son tan variados y tan complejos como la realidad. En este momento histórico, el ser toma conciencia desu historicidad, es decir, ya no se considera como una simple cosa más del universo, sino que se asume como el ser que gobierna el universo y que tiene un proyecto y una tarea bien definida ydeterminada, pues reconoce que es él quien debe dar sentido a la historia y a su vida.
Desde la época contemporánea y en la actualidad, la humanidad toma conciencia de que su existencia en este mundo leexige aprovechar el momento, así es que explota la materia de tal manera que reduce toda su existencia a ella.
La época actual se caracteriza por plantear en forma radical el problema de Dios. Se tratade interrogar seriamente, desde las diversas teorías el sentido y los alcances que dicha idea tiene dentro de las sociedades. Ya no se trata sólo de negarlo, como tal vez ocurrió en la épocacontemporánea, sino de tomar distancia de lo que se ha dado a través de la historia desde las perspectivas religiosas y filosóficas. En este sentido, se superan los ateísmos radicales y se vislumbran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia actual
  • Filosofia en la actualidad
  • Filosofia Actual
  • La Filosofia En La Actualidad
  • Filosofia Actual
  • La Filosofia En La Actualidad
  • La filosofia en la actualidad
  • Filosofía actual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS