La filosofía positiva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1185 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMTE, Augusto. “La ley de los tres Andrade Muñoz Laura Sophia
estados. Clasificación del saber
científico. Medidas de orden práctico. Curso de Filosofía E 01
Clasificación de las ciencias. El método
positivo en la sociología. El progreso 18 de Marzo 2010
social.” En La filosofía positiva.
Editorial Porrúa, S.A. Colección
“Sepan Cuantos” No. 340. México, 1986.
pp. 22-25 y 41-58

IdeaCentral
Veremos los estados teológico, metafísico y práctico; como se transforman de lo básico del primero a lo esencial del tercero. El autor clasificará las ciencias fundamentales positivas de la filosofía, y la explicación del por qué su ubican ahí. Serán tocados los métodos para alcanzar una filosofía positiva.

Conceptos Principales
Ciencia, analogía, doctrina, moral, sociedad, fenómeno,observación, naturaleza, procedimiento, método, organización, especie, homogeneidad, heterogeneidad, hipótesis, espíritu, magnitud, objeto, cuerpo, función, leyes, razón.

Desarrollo
A grandes rasgos, la naturaleza que define al ser humano tiene diferentes causes del conocimiento y cada cauce está forzado en su recorrido a transitar por tres estados teóricos diferentes; el estado teológico o ficticio, elmetafísico o abstracto y el científico o positivo. En el teológico hay ideas sobrenaturales que son un puente para conectar las pocas observaciones cercadas de lo que está compuesta la ciencia. El estado metafísico es el medio de transición del estado teológico al científico. Liga hechos con abstracciones. El estado científico se manifiesta como una ciencia. Hay cuatro ciencias fundamentales:astronomía, física, química y fisiología. Si la política es considerada como ciencia se dice que ésta ya ha pasado por los estados teológico y metafísico.
La doctrina de los reyes representa el estado teológico de la política ya que se decía que los reyes eran reyes por mandato divino. La doctrina de los pueblos simboliza el estado metafísico de la política, aquí se pensaba que el proletariado erapobre por herencia social o divina. La doctrina científica de la política considera el estado social como la consecuencia necesaria de su organización.
La razón más íntima con el hombre es lo que determina el acomodo de lugar de las ciencias; de la más simple a la más complicada. Como por ejemplo de la astronomía a la matemática, esto es la clasificación del saber científico. Aquí el estadoteológico y el metafísico desaparecen ya que el estado teológico solo fue el enlace que preparo al espíritu humano para el estado científico. El metafísico se encargó de destruir el teológico.
Para la reorganización de una sociedad se tiene que poner al mismo nivel las ciencias de la observación. Así se forma un programa que se compone de tres series de trabajos diferentes.
El primero tiene por objetola formación del sistema de observaciones históricas sobre el camino general del espíritu humano, esta es la base positiva de la política, este a su vez hace perder el carácter metafísico y teológico dándole un carácter positivo. El segundo trata de fundar el sistema de educación positiva, que es lo mejor para la sociedad regenerada; erigiéndose para actuar sobre la naturaleza. El tercero es laexposición de esta acción que el estado presente de todos sus conocimientos, ya que los hombres civilizados pueden ejercer estos sobre la naturaleza, para modificarla a su favor, entonces el hombre dirige todas sus energías hacia ese fin y solo considerando las combinaciones sociales como medios de alcanzarlo.
Si se establece lógicamente que los conocimientos se basan en la observación, sabránulamente del método positivo que si se ha estudiado en alguna ciencia positiva, aunque no tenga intención filosófica. Por consiguiente los psicólogos son inducidos a tomar ilusión como ciencia solo por haber leído a Bacon o Descartes.
El objeto del método positivo es que solo por el estudio de los procedimientos científicos se puede llegar a formar un buen hábito intelectual.
Existe una ley...
tracking img