La filosofía y la formación docente.doc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 63 (15593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FILOSOFÍA Y LA FORMACIÓN DOCENTE
Hacia La Construcción y Consolidación de una praxis Educativa mas Conciente, Crítica y Participativa.

Por: JOSÉ VILLANUEVA


“Se puede vivir, y quizá vivir totalmente según la razón, sin especular, porque se puede vivir sin conocer la vida…
Pero no se puede conocer la vida sinespecular” (Fichte)



INTRODUCCIÓN.

La Formación Integral y Permanente, Constitutivos Esenciales del Ser del Docente.

Hoy por hoy cuando se habla, tanto en Venezuela como a escala planetaria, del tema del MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN, se piensa casi de forma simultánea en la FIGURA DEL DOCENTE. La razón es simple, sin él, cualquier intento por fortalecer este aspecto, fracasará.Y esto sin descartar, en modo alguno, la importancia de la involucración plena de los alumnos, de los padres y representantes, del Estado (con su función rectora y subsidiaria) y de la sociedad en general. Pero son los docentes, como gran familia (tanto los que están en aula como en servicio gerencial y administrativo, etc.) los responsables de generar los cambios, pues, en ellos reposa, enultima instancia, la tarea de crear el ambiente social en el cual se debe producir y consolidar el aprendizaje formal (Dirección Sectorial de Educación Básica, Media Diversificada y Profesional, 1998; 35).
A este respecto, señala Ayarsa (1998), que es lógico pensar de esta forma, ya que “en cualquier sociedad donde el conocimiento es considerado como un valor fundamental la docencia se constituyecomo una de las actividades de mayor trascendencia... El docente es el principal responsable de transmitir los valores y conocimientos válidos para el desarrollo personal y profesional de los individuos”.
Por tal motivo, son enormemente precisas las definiciones que le conciben como “SUJETO CLAVE”, “AUTOR DE LOS CAMBIOS” o como “PROTAGONISTA DE LA REGENERACIÓN SOCIAL”, entre otros. Cuyavirtud principal es, precisamente, la de devolverle su singular posición y su auténtico significado y valor, frente a ciertas tendencias reduccionistas y deshumanizantes, y en partida doble, desdignificantes de su persona y profesión, proclives a considerarlo o bien como a un simple “funcionario del Estado”; o como un mero “recurso”, que, por excepcional que se le presente (el recurso más importante,se suele escuchar decir, es el capital humano), equiparan al docente a un objeto más del entramado metodológico y procedimental, habido de ser reemplazado y o desechado por otro mejor.
Ahora bien, este reconocimiento del lugar axial que ocupa el docente en la dinámica de la transformación educativa, le exige situarse ante su ejercicio profesional en particular y ante la práctica educativa engeneral, con nuevas y renovadas actitudes crítico-reflexivas y participativas, que le permitan afrontar a plenitud y con pertinencia este nuevo orden paradigmático.
En tal sentido, el docente de esta Nueva Era, no puede seguir conformándose con ser simplemente un mediador intermedio, meramente ejecutor de un programa y transmisor de unos determinados conocimientos, si no que debe desarrollarcompetencias, tanto profesionales como personales, que lo conduzcan a sumergirse, de forma cada vez más profunda y activa, en el proceso mismo de enseñanza –aprendizaje.
Todo lo cual apunta hacia un docente investigador, conciente, crítico y creativo, o como diría Fernando Savater (1997) un “inconforme creador”, capaz de admirarse y recrearse de la realidad (social, cultural, histórica,científica, política, intelectual, pedagógica, etc.) que le rodea, entusiasta y dinámico, con una altísima motivación al logro y a la excelencia, y por demás capaz de replegarse sobre sí mismo para substraerse en la más sublime reflexión. En fin, y haciéndome copartícipe del pensamiento del ilustre filósofo argentino José Ingenieros (1925), de quien juzgo, es hoy más vigente que nunca: “despertará...
tracking img