La filosofía y su relación con la enfermería.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (884 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad integradora
Imagina ahora que te encuentras en el servicio de medicina interna. La señora Felipa tiene 67 años y sus complicaciones por DM2 hacen que se encuentre en una etapa terminal.Proviene de una lejana comunidad huichol, y su sufrimiento físico y emocional le hace desear la muerte. Ya le has proporcionado los cuidados paliativos para mantenerla estable.
A la hora de lavisita no ha venido nadie a verla y pide que te acerques porque quiere platicar contigo. Como de costumbre, tienes mucho trabajo, y tienes miedo que si no cumples con tus actividades de enfermería antesdel cambio de turno, la jefa de piso te llame la atención. Temes, también, no saber qué hacer ni qué decir ante la imposibilidad de poder comprender el proceso de vida-muerte por el que pasa la Sra.Felipa.
¿Qué harías en este caso?
Escuchar a la señora Felipa, nuestra profesión no trata solo de dar cuidados paliativos, tenemos que abarcar todas las disciplinas filosóficas. En este caso yoescucharía a la señora Felipa y trataría de explicarle de acuerdo a sus creencias el proceso de muerte por el que todo ser humano pasará, ayudarla a entender que no está sola que estoy para ayudarla entodo lo que pueda.
Respecto a si mi jefa me llamará la atención por no haber terminado mis actividades yo le explicaría a mi jefa la situación por la que está pasando la señora Felipa y terminaríamis pendientes después de que entregue el turno.
¿Te ayudaría en tu proceder la filosofía de enfermería?
Claro que sí la filosofía de enfermería busca constantemente hacer el bien a nuestrospacientes, y no solo eso, está en constante búsqueda de conocimientos por tal razón el conocer las creencias de la señora Felipa ayudarán a futuros pacientes que tenga en la misma situación y de estaforma saber cómo responder a sus dudas.
Ontología: la ontología estudia al ser, doña Felipa es un ser que tiene características y cualidades que la hacen diferente a todos los demás, pero tiene...
tracking img