La filosofia griega y romanaq

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NOMBRE DEL ALUMNO: CANDELARIO GARCIA ALVAREZ

MATERIA: ETICA PROFECIONAL

GRADO Y GRUPO: 1ºD

CARRERA: ING. ELECTRICA Y MECANICA

TEMA: DOCTRINAS FUNDAMENTALES

CARDENAS TABASCO

LA FILOSOFIA GRIEGA Y ROMANA
LA FILOSOFÍA EN GRECIA
El afán de saber y de explicarlo todo, y su enorme curiosidad, llevaron a los griegos a escribir sobre las diferentes ramas del saber (política, arte ,ciencia y filosofía).
-Platón (428-347 a.C.). Es una figura relevante del pensamiento de todos los tiempos. Su influencia en la filosofía posterior ha sido importante. Fue el creador de diálogo filosófico: mediante la discusión sobre un tema con unos interlocutores, expone sus ideas filosóficas, morales o políticas. En estos diálogos (Apología de Sócrates, El Banquete, Fedón), su maestro Sócrateshabla en su nombre.
-Aristóteles (384-322 a.C.). Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Escribió obras sobre teoría literaria (Retórica, Poética), sobre filosofía (Categorías) ysobre política y moral (Política, ética a Nicómaco). Tuvo, también, una gran influencia sobre escritores y pensadores posteriores, sobre todo en la Edad Media.
LA FILOSOFÍA EN ROMA
La filosofía apareciótarde en Roma y no llegó a dar ninguna gran figura. Las tres más importantes fueron:
-Cicerón (106-43 a. C.). Escribió diferentes tratados de carácter filosófico: Sobre el Estado, Sobre los deberes, Sobre la amistad, etc.
-Lucrecio (94?-51 a.C.). En su poema Sobre la naturaleza de las cosas expone las ideas fundamentales de la filosofía epicúrea. Da una visión pesimista de la vida y de loshombres,y considera la religión - superstición una fuente de terrores y males, que el hombre debe combatir con la razón.
-Séneca (4 a.C.-65 d.C.). Es la figura más relevante del estoicismo romano. Como filósofo, sus obras principales son: las Consolaciones, los Tratados morales, las Cartas a Lucilio, ylas Cuestiones Naturales.

ETICA Y FELICIDAD EN LA OBRA DE ARISTOTELES
La ética de Aristóteles tieneun fin que se resume en la búsqueda de la felicidad. Para algunos, la felicidad consiste en los placeres; para otros, en las riquezas; pero el hombre sabio la busca en el ejercicio de la actividad que le es propia al hombre, es decir, en la vida intelectiva. Ello no excluye el goce moderado de los placeres sensibles y de los demás bienes, con tal de que no impida la contemplación de la verdad.Sobre esta base desarrolla Aristóteles el concepto de virtud. La virtud consiste en el justo medio. Lo que quiere dar a entender es que el actuar del hombre debe estar regido por la prudencia o regla recta. Hay dos modalidades de virtud: las dianoéticas (que se refieren al ejercicio de la inteligencia) y las éticas (que se refieren a la sensibilidad y los afectos). Todas las virtudes son hábitos quese adquieren por medio de la repetición. La virtud por excelencia es la justicia, la cual consiste en el acatamiento de las leyes y en el respeto a los demás ciudadanos.

ÉTICA PARA LOS ESTOICOS

El estoicismo, que surge en la antigüedad en Grecia y se desarrolla sobre todo en la Roma imperial, es una de las doctrinas morales más importantes de la historia del pensamiento, yseguramente la más popular (cuando decimos “hay que tomar las cosas con filosofía”, utilizamos el término “filosofía” en el sentido de la filosofía estoica).
Para los estoicos el primer imperativo ético es vivir conforme a la naturaleza, lo cual equivale a decir conforme a la razón, pues la naturaleza es racional, es un orden justo (no se trata de vivir conforme a una naturaleza primitiva oinstintiva, como hacían los cínicos, que llevaban una vida incivilizada e indecente).
Como el orden universal es justo, la aceptación del destino se convierte en la actitud debida. El hombre virtuoso es el que no se rebela contra el destino, el que acepta tranquilamente lo que le pasa porque comprende que estaba determinado a pasar. Todos los seres obedecen necesariamente al destino, unos por la...
tracking img