La Filosofía Como Arte Curativo Para Todas Las Personas

Páginas: 19 (4517 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2012
LA FILOSOFIA COMO ARTE CURATIVO PARA TODAS LAS PERSONAS
“La filosofía es una actividad que garantiza la vida floreciente
por medio de argumentos y razonamientos”
(Epicuro

POR: LUIS ALEJANDRO RUIZ BLANCO

Nussbaum Presenta en Cirugía Epicúrea: La Argumentación y el Deseo Vano, una nueva propuesta de argumentar, en la cual los criterios de acción van íntimamente ligados con lapráctica. Es así como la autora comienza estableciendo una crítica contra la argumentación ética aristotélica, propone entonces en su texto la siguiente proposición, “Los argumentos éticos aristotélicos son vacíos e inútiles porque no están suficientemente comprometidos con la única tarea propia del argumento filosófico a saber, el alivio de la desdicha humana. Son insuficientemente prácticos o prácticosde una manera insuficientemente capaz”. La autora presenta esta idea de Epicuro para darnos a conocer el reproche que hace dicho filósofo al pensamiento aristotélico.
Teniendo en cuenta esta idea que nos presenta el texto decimos entonces que la dialéctica aristotélica está limitada en tanto que sus argumentos son insensibles, incomprensibles e incluso ingenuos. En este sentido yacen una serie deobjeciones en contra de la dialéctica aristotélica. En primer lugar, cuestiona si los individuos están guiados por la razón, y si sus creencias acerca de lo valioso son correctas y bien fundamentadas, a este interrogante Epicuro dirá que no, por el contrario vemos que la gente es víctima de la falsa publicidad social, así pues, están apresurándose por obtener dinero, fama, amores pasionales ydemás. En segundo lugar, se cuestiona si vemos una sociedad racional y sana, a lo que responderá que no, ya que vemos una sociedad que anhela el dinero y el lujo, sin pensar en la salud del alma, vemos entonces “una sociedad que mata a miles de personas con ingenios bélicos cada vez mas ingeniosamente devastadores a fin de escapar del miedo corrosivo a la vulnerabilidad”.
Continuando con esta seriede críticas se cuestiona si las personas saben qué es lo que creen y desean, a lo que responderá que no es así, ya que en cualquiera de las situaciones que se presentan las personas ignoran lo que creen y lo que les motiva. Para finalizar esta serie de reproches preguntará entonces, a quién ayuda esta dialéctica, a lo que confesará irónicamente “A los que están bien”, ya que está planteada paraaquellos que han tenido acceso a la educación liberal, es decir una “Paidea”. Siendo así, la dialéctica aristotélica está restringida en tanto que excluye a los campesinos, esclavos, marineros, a las mujeres y a los demás miembros de la sociedad. Epicuro entonces nos pone esta serie de criticas para darnos a conocer que la dialéctica aristotélica es impotente para se llevada a cabo donde es masnecesaria, en este sentido se convertirá en una cómplice de la infelicidad.
Después de haber visto la carencia de aplicabilidad de la dialéctica aristotélica veamos la propuesta de Epicuro para hacer más efectiva la filosofía como florecimiento del hombre.
Epicuro partirá de la proposición “los seres humanos son criaturas atribuladas y arrastradas por fuerzas ajenas, sus cuerpos son vulnerablesa numerosos sufrimientos y enfermedades” con esta propuesta, busca mostrarnos que el alma también tiende a ser turbada, solo que la turbación en el alma no se da por dolores físicos sino por las malas creencias acerca del mundo. Epicuro dirá entonces que la causa de la desdicha humana es la turbación producida por las ilimitadas exigencias del deseo, dichas exigencias no dejan al hombre un tiempode reposo ni un tiempo de satisfacción estable. Este filósofo al detectar el problema, presentará una posible solución, dirá entonces que si suprimimos la creencia se suprime el deseo y con ello la turbación.
Pero bien, Epicuro necesita entonces realizar un proceso mediante el cual separe los buenos de los malos deseos, los sanos de los enfermos, luego diagnostique el origen de los malos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia como ciencia arte
  • La filosofia como arte
  • Filosofía Como Arte
  • Filosofia como arte de vivir
  • Arte para Todos
  • filosofia para todos
  • filosofia para todos
  • FILOSOFIA PARA TODOS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS