El método científico

El método científico es una forma de investigación para conocer las diferentes ciencias, este posee una serie de pasos regidos por una disciplina científica, a fin de exponer y comprobar teorías, desarrollando conocimientos validos a través de bases sustentables, formulando preguntas con respuestas concretas y certeras las cuales se obtienen mediante un proceso de investigación en el que paso a paso llegamos a la respuesta final, dando valides a los argumentos que obtenemos como resultado de la investigación.

Este método tiene como características principales el hecho de poder ser comprobado una y otra vez, es decir, repetir lospasos o las fases del experimento para comprobar su resultado y veracidad, ya sea por la misma persona que lo desarrolla o diferentes; a esto llamamos reproducibilidad. Otra de sus características es la falsabilidad, lo que significa que aun pudiendo ser comprobable y sustentable la información que acompaña a la investigación, esta siempre esta propensa a ser falsada, esto surge de un resultado distinto a los previamente comprobados habiendo utilizado el mismo método, lo cual genera diferentes hipótesis.

Cabe mencionar que el uso de metodologías experimentales, no garantiza que estemos desarrollando el método científico con exactitud, por lo cualgracias a Francis Bacon, ahora contamos con un modelo definido para su desarrollo el cual se maneja con los siguientes pasos:

*Observación
*Inducción
*Hipótesis
*Experimentación
*Antítesis
*Tesis

Primeramente observamos un fenómeno por ejemplo, después procedemos a tomar las ideas principales encontradas en nuestra observación dando paso al planteamiento de la hipótesis; posteriormente pasamos por el proceso de la comprobación de la hipótesis mediante la experimentación, lo que nos permite demostrar con hechos los argumentos planteados anteriormente, para finalmente llegar a la tesis o teoría científica.

Lo anterior también nos permite [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La fisica como ciencia experimental. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fisica-Como-Ciencia-Experimental/1807141.html

MLA

"La fisica como ciencia experimental" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fisica-Como-Ciencia-Experimental/1807141.html>.

MLA 7

"La fisica como ciencia experimental." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fisica-Como-Ciencia-Experimental/1807141.html>.

CHICAGO

"La fisica como ciencia experimental." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Fisica-Como-Ciencia-Experimental/1807141.html.