La fisica en la medicina 2

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1172 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 3 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La física en la medicina | 7 de junio
2010
|
En el libro Fisca en la medicina se analiza, inicialmente, toda una serie de fenómenos físicos y, la forma en la que estos son utilizados en los instrumentos modernos que han venido incorporándose a la medicina. Seremos capaces de entender cual es la información que busca un medico al emplear un aparato determinado y sobre todo, a no sentir temora someternos a un examen con los instrumentos que se utilizan. También veremos como la elasticidad que presentan algunos materiales se extienden igual, a los tejidos de nuestro cuerpo. | Ojos nuevos para los mismos cuerpos |


I. Elasticidad y vibraciones
Siempre cuando intentamos modificar un cuerpo solido cambiando sus formas y tamaño, el material que lo constituye opone unaresistencia la cual puede ser grande o pequeña. Sabemos de una resistencia la cual puede ser grande o pequeña. Sabemos de nuestros juegos, que para deformar un objeto, es necesario aplicar una fuerza. Depende de la resistencia que presenta al ser deformado. También sabemos que al retirar la fuerza que lo deforma, el objeto tiende a regresar a su estado inicial esta propiedad se le conoce como elasticidad.Esto se cumple siempre y cuando el objeto no se haya roto, ya que entonces no se puede hablar de recuperación de las condiciones iniciales.
Por ejemplo: cuando deformamos una liga esta tratara de regresar a su posición original ; cuando la deformación a actuado por mucho tiempo, la liga tomara otra posición que le garantice el estado de mínima energía y que no corresponde a la poción original.El fenómeno de la elasticidad esta estrechamente relacionado con el de la vibración.
. Los músculos y Otros tejidos
La piel tiene también propiedades elásticas muy notorias siempre y cuando se encuentren sanos. La piel puede estar sujeta a fuerzas que la extienden y, cuando la liberan, recupera su forma original siempre y cuando sea lo suficientemente gruesa y sana de otra forma se pierdeelasticidad y lozanía rápidamente. Lo mismo ocurre si las fuerzas aplicadas son para torcerlas o para comprimirla. A medida que la persona envejece, la piel va perdiendo elasticidad, se va haciendo delgada y frágil, aunque nunca pierde por completo la elasticidad.
II. Oscilaciones y Ondas
Una oscilación es el movimiento que realiza un cuerpo al ser separado de su posición de equilibrioestable, a la cual tiende a volver, por ejemplo el movimiento de un péndulo de un reloj de pared, cuya posición de equilibrio estable coincide con la posición de la plomada.
Una onda es una perturbación, una variación de energía que se propaga. Por ejemplo, si movemos de arriba a bajo una cuerda atada por uno de los extraños, provocamos varias ondas que se mueven en serie, propagándose a lo largode la cuerda sin que la cuerda viaje.



III. Sonido, Infrasonido y Ultrasonido
El sonido es una perturbación mecánica que viaja alejándose de la fuente que la produce con una velocidad definida, es una onda longitudinal producida por las vibraciones causadas por los incrementos y decrementos locales en la presión del medio de donde se provoca la onda, conocidos respectivamente comocompresiones y rarefacciones.
El ultra sonido es una onda sonora cuya frecuencia es mayor que 20 000Hz, mientras que el infrasonido es la frecuencia de onda menor que 20 Hz.
-Aparatos de Sordera
En general los aparatos para corregir la sordera están constituidos por dispositivos electrónicos que amplifican la intensidad del sonido que llega al oído. Cuando en el medio ambiente de lapersona que emplea uno de estos aparatos se generan ondas sonoras provenientes de diferentes fuentes estas se superponen y el paciente no puede distinguir ninguno de los sonidos en particular por q1ue le llega una onda promedio de ellos.
-Sonografía
Uno de los aparatos más sencillos en la aplicación del sonido en medicina y que tiene gran uso en el estetoscopio, que los médicos suelen portar...
tracking img