La fisica en la medicina cap. 1 y 2 resumen piña

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1605 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA FÍSICA EN LA MEDICINA

SISTEMA ÓSEO

La mayoría o algunos de los seres humanos creen que al alcanzar una edad adulta los huesos dejan de crecer, y por lo tanto no importa si nuestra alimentación es correcta o no, ya que permanecerán igual en cualquier situación, pero esto es erróneo ya que nuestros huesos son tejidos vivos que deben alimentarse para mantenerse en buena forma (saludables),para poder mantener un buen estado; Es por ello que son necesarios los osteocitos, que son células óseas distribuidas en el tejido óseo.
Nuestros huesos suelen cambiar de manera continua, sustituyendo el tejido muerto por tejido vivo, a este proceso se le conoce como “remodelación”. Esta es llevada a cabo por los osteoclastos, que son las células encargadas de la destrucción del tejido viejo ylos osteoblastos, que construyen el nuevo. Es un trabajo muy lento, de tal forma que tenemos un nuevo esqueleto cada siete años aproximadamente. Este proceso suele ser mas rápido durante la infancia ya que nuestro crecimiento es muy acelerado, pero a partir de los ochenta años se puede notar un decrecimiento acelerado.

Los principales constituyentes del hueso son: H(3.4%), C(15.5%), N(4.0%),0(44.0%), Mg(0.2%), P(10.2%), S(0.3%), Ca(22.2%) y otros (0.2%), que componen tanto el llamado colágeno óseo como el mineral óseo. Si el hueso careciera de colágeno seria frágil y muy vulnerable.

Dentro del hueso se encuentra el tejido esponjoso y el compacto, estos no se diferencian en su constitución: químicamente son iguales; sólo se diferencian en su densidad volumétrica ósea de una masadada de tejido óseo esponjoso ocupa un mayor volumen que la misma masa formando tejido óseo compacto.

Las funciones de los huesos son básicamente seis: soporte, locomoción, protección de órganos, almacén de componentes químicos, alimentación y trasmisión del sonido.

Algunas de estas funciones suelen ser muy obvias, como la que desempeñan los huesos de las piernas, que obviamente su funciónprincipal es soportar el peso de nuestro cuerpo. Otras funciones no tan obvias, serian las de transmisión del sonido, los huesos que efectúan esta función son conocidos como martillo, yunque y estribo, y que transmiten el sonido convirtiendo las vibraciones del aire en vibraciones del líquido de la cóclea; estos son los únicos huesos del cuerpo que mantienen su tamaño desde el nacimiento.
Los huesostambién tienen como función proteger a algunos de los órganos vitales de nuestro cuerpo.
Otra función es la que desempeñan los dientes que también forman parte de los huesos, los cuales nos permiten rasgar, moler y cortar, para que podamos ingerir los alimentos que deseemos.
Estas fusiones se ven afectadas debido a diversos factores, el mas común es la edad.

Las articulaciones juegan un papelmuy importante en nuestro sistema óseo ya que permiten el movimientos de los huesos uno contra otros, un claro ejemplo son las rodillas y los codos.

La forma de nuestros huesos también afecta a su resistencia; es decir, si hablamos en particular del fémur, como las fuerzas que soporta pueden llegar en cualquier dirección, la forma de cilindro hueco en la cabeza y sólido en el centro del huesoes la más efectiva para soportarlas.
Para ilustrar lo dicho, haga una prueba: tome un popote y aplique una fuerza de compresión en los extremos, el popote se doblará cerca del centro y no en los extremos. Si ahora lo rellena en la parte central en forma compacta, la fuerza necesaria para doblarlo deberá ser mucho mayor.

Además, el diseño trabecular en los extremos del hueso está optimizadopara las fuerzas a las que se somete el hueso.
El hueso está compuesto de pequeños cristales minerales de hueso duro atados a una matriz de colágeno flexible. Estos componentes tienen propiedades mecánicas diferentes, sin embargo, la combinación produce un material fuerte como el granito en compresión y 25 veces más fuerte que el granito bajo tensión.
Es muy difícil que un hueso se rompa por...
tracking img