La flecha del tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1090 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen del capitulo La flecha del tiempo del libro Historia del tiempo de Stephen Hawking.
Hugo Aguilar
Hasta comienzos del siglo XX la gente creía en el tiempo absoluto. Es decir, en que cada suceso podría ser etiquetado con un número llamado “tiempo” de una forma única, y todos los relojes estarían de acuerdo en el intervalo de tiempo transcurrido entre dos sucesos. Eldescubrimiento de que la velocidad de la luz resultaba ser la misma para todo observador, sin importar como se estuviese moviendo condujo a la teoría de la relatividad, y a abandonar la idea de un tiempo absoluto, cada observador tendría su propia medida del tiempo, que seria la registrada por un reloj que él llevase consigo: relojes correspondientes a diferentes observadores no coincidiránnecesariamente.
Cuando se intentaba unificar la gravedad con la mecánica cuántica se tuvo que introducir la idea de tiempo “imaginario” que es indistinguible de las direcciones espaciales.
Las leyes de la ciencia no distinguen entre el pasado y el futuro, las leyes de la ciencia no se modifican bajo la combinación de las operaciones conocidas como C, P, y T. Las leyes de la ciencia que gobiernanel comportamiento de la materia en todas las situaciones normales no se modifican bajo la combinación de las dos operaciones de C y P por si solas. La vida seria exactamente la misma para los habitantes de otro planeta que fuesen imágenes especulares de nosotros y que estuvieran hechos de antimateria en vez de materia.
La segunda ley de la termodinámica prohíbe el que el tiempo retroceda,esta ley dice que en cualquier sistema cerrado el desorden, o la entropía, se trata de una forma de la ley de Murphy: las cosas siempre tienden a ir mal. El que con el tiempo aumento el desorden o la entropía es un ejemplo de lo que se llama una flecha del tiempo, algo que distingue el pasado del futuro dando una dirección al tiempo. Hay al menos tres flechas del tiempo diferentes. Primeramente,está la flecha termodinámica, que es la dirección del tiempo en la que el desorden o la entropía aumentan. Luego está la flecha psicológica. Esta es la dirección en la que nosotros sentimos que pasa el tiempo, la dirección en la que recordamos el pasado pero no el futuro. Finalmente, está la flecha cosmológica. Esta es la dirección del tiempo en la que el universo está expandiéndose en vez decontrayéndose.
La flecha psicológica esta determinada por la flecha termodinámica, y que ambas flechas apuntan siempre necesariamente en la misma dirección. Si se admite la condición de que no haya frontera para el universo, veremos que tienen que existir flechas termodinámica y cosmológica del tiempo bien definidas, pero que no apuntaran en la misma dirección durante toda la historia deluniverso. Cuando apuntan en la misma dirección es cuando las condiciones son adecuadas para el desarrollo de seres inteligentes que puedan hacerse la pregunta.
La segunda ley de la termodinámica resulta del hecho de que hay siempre muchos mas estados desordenados que ordenados. Supongamos que un sistema comienza en uno de entre el pequeño numero de estados ordenados. A medida que el tiempo pasael sistema evolucionará de acuerdo con las leyes de la ciencia y su estado cambiará. En un tiempo posterior es mas probable que el sistema esté en un estado desordenado que en uno ordenado, debido a que hay muchos más estados desordenados. De este modo, el desorden tenderá a aumentar con el tiempo si el sistema estaba sujeto a una condición inicial de orden elevado.
Nuestro sentido subjetivode la dirección del tiempo la flecha psicológica del tiempo, esta determinado por tanto dentro de nuestro cerebro por la flecha termodinámica del tiempo. Debemos recordar las cosas en el ordenen que la entropía aumenta. El desorden aumenta con el tiempo porque nosotros medimos el tiempo en la dirección en la que el desorden crece. No se puede hacer una apuesta más segura que ésta.
En la...
tracking img