La flosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1508 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller de nivelación de filosofía




Alexis cárdenas Caicedo





Asignatura de filosofía



Lic.: avelina tigreros




Grado 11-4



Institución educativa inmaculada concepción sede Santiago Rengifo salcedo



1) Quees la filosofía?
La filosofía, es una ciencia de conocimiento de las cosas por sus causas, de lo universal y necesario. Es justamente amor por la sabiduría. Comprender con todo aquello, que interactuamos.
Porque es importante para el ser humano?
Porque es capaz de preguntarse sobre las cuestiones fundamentales de todas las cosas. Mientras que la ciencia se especializa en una realidadparticular, la filosofía intenta reflexionar sobre la realidad contemplada como un TODO, es decir, sobre la realidad examinada desde una visión GLOBAL Y TOTAL,
2) En que se diferencian la antropología filosófica, la cultural y física?
Antropología filosófica: es una rama de la filosofía que, principalmente, se ocupa de las incertidumbres de índole ontológicas, centrado su atención en el hombre, tomandoen cuenta una variedad de aspectos de la existencia humana, pasada y presente, combinando estos materiales diversos en un abordaje íntegro del problema de la existencia humana
.
La Antropología cultural o Etnología (también conocida como antropología sociocultural). Estudia el comportamiento humano, la cultura, las estructuras de relaciones sociales. En la actualidad la antropología social seha volcado al estudio de Occidente y su cultura.
La Antropología física o Antropología biológica, también es conocida como antropobiología. Esta rama analiza la diversidad del cuerpo humano en el pasado y el presente. Incluye, por tanto, la evolución de la anatomía humana, así como las diferencias y relaciones entre los pueblos actuales y sus adaptaciones al ambiente. En ocasiones, abarca laevolución de los primates. En el pasado era llamada antropología física, aunque con una ligera disparidad de conceptos

3) Aporta a mi identidad cultural y personal porque con el carnaval se conocen personas de otras partes de Colombia o de otros países y así mutuamente se alimentan de nuevas creencias, religiones.
4)
La ontología
En filosofía, la ontología (del griego, genitivo del participiodel verbo ser, estar; y, ciencia, estudio, teoría) es una parte de la metafísica que estudia lo que hay,[] es decir qué entidades existen y cuáles no. Muchas preguntas tradicionales de la filosofía pueden ser entendidas como preguntas de ontología ¿existe Dios? ¿Existen entidades mentales, como ideas y pensamientos? ¿Existen entidades abstractas, como los números? ¿Existen los universales?
Además,la ontología estudia la manera en que se relacionan las entidades que existen. Por ejemplo, la relación entre un universal (rojo) y un particular que "lo tiene" (esta manzana), o la relación entre un evento (Sócrates bebió la cicuta) y sus participantes (Sócrates y la cicuta).

La lógica
La lógica es una ciencia formal y una rama de la filosofía que estudia los principios de la demostración einferencia válida. La palabra deriva del griego antiguo que significa «dotado de razón, intelectual, dialéctico, argumentativo», que a su vez viene de (logos), «palabra, pensamiento, idea, argumento, razón o principio».
La lógica examina la validez de los argumentos en términos de su estructura, (estructura lógica), independientemente del contenido específico del discurso y de la lengua utilizadaen su expresión y de los estados reales a los que dicho contenido se pueda referir.
Esto es exactamente lo que quiere decir que la lógica es una ciencia «formal».
Tradicionalmente ha sido considerada como una parte de la filosofía. Pero en su desarrollo histórico, a partir del final del siglo XIX, y su formalización simbólica ha mostrado su íntima relación con las matemáticas; de tal forma...
tracking img