Cirugia plastivca periodontal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5312 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- INTRODUCCIÓN

La recuperación de las piezas dentarias perdidas, causada por procesos de tipo infeccioso como caries o periodontitis, de tipo traumático o iatrogénico, ha sido durante largo tiempo la base de la terapéutica del odontólogo.
Si bien los procedimientos rehabilitadores han ido evolucionando con el paso del tiempo, desde las simples restauraciones hasta los implantesóseointegrados, logrando mejorar principios funcionales y biomecánicos, la estética sigue siendo uno de los factores, sino el principal, por el cual los pacientes acuden a nuestras consultas en busca de tratamiento.
El avance tecnológico en odontología ha permitido duplicar casi a la perfección nuestras piezas dentarias desde la raíz a la corona, pero una rehabilitación óptima sigue dependiendo de laregeneración o recuperación de los tejidos que rodean a las piezas dentarias o a los implantes, y su relación armónica con las futuras restauraciones y piezas remanentes.
Históricamente los implantes fueron usados en sus inicios para soportar restauraciones fijas desmontables en pacientes desdentados totales que no podían usar prótesis removibles completas, en estos casos se utilizaban comoelección implantes transmucosos, los cuales lograban una aceptable retención y función pero dejaban mucho que desear desde el punto de vista estético.
La estética, ya no solo se logra reponiendo las piezas dentarias perdidas, sino que restaurando todo el complejo dento-periodontal o implante-perimplantar, de ahí la necesidad de una exhaustiva planificación previa a la implantación, a modo de conocerademás de la calidad la cantidad de tejido óseo y mucogingival remanente.
De esta forma las diferentes calidades y cantidades de tejidos óseos y tejidos blandos gingivales son determinantes en el tipo de implante a usar; en su diámetro, longitud, micro y macro estructuras, es decir en la planificación de la cirugía implantológica. De existir tejidos adecuados en cuanto a cantidad y calidad elmanejo correcto de ellos por parte del rehabilitador es suficiente para lograr resultados estéticos .
La presente monografía tiene por objeto describir una serie de procedimientos quirúrgicos de tejidos blandos y duros perimplantarios, que pueden mejorar los resultados estéticos de los tratamientos rehabilitadores en base a implantes oseointegrados.

2.- CONSIDERACIONES PREVIAS A LA IMPLANTACIÓN2.1.- ZONA RECEPTORA:
La progresión de la enfermedad periodontal, traumas u otras injurias, muchas veces terminan con la pérdida de piezas dentarias así como la recesión del tejido blando y/u óseo, resultando en defectos a nivel del reborde alveolar, lo que dificulta la colocación de implantes.
Cuando el volumen y contorno del reborde es inadecuado para la colocación de implantes, se hacenecesario su recuperación, lo cual se puede lograr a través de una serie de técnicas quirúrgicas, tanto a nivel del tejido conectivo como del tejido óseo perimplantar.
Lograr estética en el sector anterior requiere, como primera prioridad, tejidos sanos y libres de inflamación, con un volumen tisular suficiente para llenar los espacios interproximales.
La zona receptora debe delinear una topografíaadecuada de tejidos duros y blandos, con contornos tisulares normales, papilas y crestas interdentarias a la misma altura que el margen gingival de las piezas contra laterales. lo cual puede desaparecer tras la pérdida de una pieza dentaria, ya sea por traumas directos o indirectos, enfermedad periodontal, o post extracciones, produciéndose defectos óseos horizontales o angulares.
Sin embargopese a la gran cantidad de procedimientos quirúrgicos que permiten recuperar los tejidos perdidos, los resultados no son totalmente predecibles.
Normalmente el festoneado gingival reproduce el contorno óseo subyacente, separándose ambos en promedio por un espacio de 3 mm por vestibular, y entre 3 a 5 mm. en la zona interproximal.
El festón óseo reproduce en todo su contorno la unión amelo...
tracking img