La forma de la espada

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (722 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
‘La forma de la espada’ – Jorge Luis Borges

Este relato trata acerca de la historia oculta tras la cicatriz en la cara de un hombre. Un irlandés que en 1922 lucha por la independencia de su paíscontra Inglaterra. Una tarde conoce a un correligionario, John Vincent Moon quien demuestra en varias oportunidades su cobardía. Al poco tiempo descubre que su compañero lo iba a entregar a susenemigos a cambio de dinero y protección. Entonces, luego de una persecución y antes de ser detenido, atraviesa con un sable de acero el rostro del delator.

La forma del cuento se constituye en unrelato enmarcado que contiene la confesión del ‘ingles’ hecha al narrador. Así, se establecen dos historias: la historia de la traición y la historia acerca de cómo el narrador conoce esa historia.
Elnarrador, según Genette, corresponde a un narrador con focalización interna: el personaje asume la doble función de ‘yo narrado’ (personaje) y de ‘yo narrante’ (narrador) y como tal, participa de lahistoria. Al final, indirectamente a través de la palabra del ‘ingles’, nos enteramos que el narrador es Borges (recurso empleado para otorgarle verosimilitud al reato).
Al comienzo del relato seplantean las incógnitas acerca de la identidad y el comportamiento extraño del ‘inglés’ y también el origen de su cicatriz. Allí en Tacuarembó, nadie lo conocía por su nombre sino por sus atributos: erasevero pero justo, bebedor, parco, talvez venia de Brasil, quizás había sido contrabandista. La historia de su cicatriz aparece como un tesoro que le permite adquirir aquel campo que su dueño no queríavender.
El narrador, obligado a pasar la noche en La Colorada debido a una crecida del arroyo Caraguatá y movido por la curiosidad y el alcohol, interpela al ‘inglés’ acerca del origen de su cicatriz.En el relato que funciona como confesión, los dos personajes, Moon y el ‘inglés’, representan una serie de oposiciones: la valentía y la cobardía respectivamente, el patriota y el traidor, el honor...
tracking img