La forma jurídica de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3616 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La forma jurídica de la empresa

Tipos de empresas según su forma jurídica

Antes de desarrollar las características de cada uno de los tipos de empresarios que la ley permite según su forma jurídica, es conveniente recordar el concepto de persona según la ley. Así tenemos dos tipos de personas:
* Persona física:
Todo ser humano que haya superado con vida las 24 horas posteriores a sualumbramiento, a partir de ese momento comienza a tener capacidad jurídica (derecho y obligaciones) que puede ejercer completamente a partir de la mayoría de edad, 18 años, y en el caso de que no tenga incapacidades que motiven la necesidad de un tutor. Por tanto toda persona no incapacitada legalmente y mayor de 18 años puede ser, desde un punto de vista jurídico, empresario individual.

*Persona jurídica:
Una persona jurídica es una asociación de persona/s física/s a quienes la ley concede una personalidad propia, distinta e independiente de la personalidad de cada uno de sus miembros. La persona jurídica es sujeto de derechos y obligaciones y puede tener propiedades.
1. La forma jurídica de la empresa

Cuando una persona decide trabajar por cuenta propia, puede hacerlo:
*Constituyendo una sociedad con personalidad jurídica propia (sociedad anónima, limitada, comanditaria, cooperativa, etc.).
* Como trabajador autónomo (persona física), en cuyo caso existen dos figuras diferenciadas: el autónomo y el autónomo económicamente dependiente.

A la hora de escoger una forma jurídica se debe considerar cómo se regulan los siguientes aspectos en cada una:
* Laresponsabilidad de los socios puede ser:
* Ilimitada: los socios responden con sus propios bienes frente a las deudas de la empresa. Esto significa que podrían embargar sus bienes para pagar las deudas contraídas por la sociedad.
* Limitada: los socios solo responden de las deudas de la empresa por el importe del capital que aportaron para crear la compañía. De esta forma, sus bienespermanecen al margen.
* Subsidiaria: el patrimonio de la sociedad se hace cargo de las deudas de la empresa; cuando este no es suficiente, se paga el resto de la deuda con las aportaciones de los socios.
* Solidaria: pueden ser exigidas las deudas a todos y a cada uno de los socios, es decir, los deudores tienes dos opciones:
* Pedir a cada socio su parte proporcional.
*Pedir el importe total de la deuda a uno de ellos, quien, posteriormente, podrá exigir al resto que le reintegre la parte que aportó por ellos.
* El número mínimo y máximo de socios que debe componer la empresa.
* El capital mínimo necesario para constituir la empresa.
* El pago de impuestos:
* Los autónomos pagan el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), cuyoporcentaje varía en función de los ingresos obtenidos.
* Las sociedades pagan el impuesto sobre sociedades (IS), que grava los beneficios de la empresa con un tipo fijo del 30%. Hay que destacar que se conceden reducciones e incentivos fiscales a las entidades de reducida dimensión y a las cooperativas fiscalmente protegidas (estas últimas tributan al 20%).

1. La figura del autónomo

Laempresa individual es una forma jurídica ideal para la constitución de pequeñas empresas en las que el titular lleva personalmente el negocio con la colaboración de unos poco trabajadores.
Aplicación habitual: Comerciantes minoristas, pequeños agricultores, pequeñas empresas de hotelería y prestación de ser vicios varios (bares, peluquerías, etc.)

Existen dos figuras diferenciadas de trabajadorautónomo:
* El autónomo es una persona física que realiza una actividad económica, de forma habitual y directa, y por cuenta propia. Él es su propio jefe y puede contratar a trabajadores a su cargo.
* El autónomo económicamente dependiente es aquel que trabaja de forma habitual, personal, directa y predominante para un cliente, del que depende económicamente por percibir de él al menos el...
tracking img