Configuración dns

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TELEPROCESOS

TEMA:

CONFIGURAR EL DNS

NOMBRE:

Andrea Díaz
María Rosa Farez
Elizabeth
María José Torres Aguilera

CICLO:

Quinto “A”.

FECHA:

25 de junio del 2003
COMO CONFIGURAR EL DNS (DOMAIN NAME SERVER)

Introducción

DNS es el Domain Name System (Sistema de Nombres de Dominio), las reglas denomenclatura de las máquinas y el software que mapea los nombres a números IP. Una conversión es simplemente una asociación entre dos cosas, en este caso un nombre de máquina, como ftp.linux.org y el número IP de la máquina, 199.249.150.4.

Comenzaremos con un servidor caching only server Servidor que se limita a guardar en una caché las IPs de los nombres de máquina más solicitados,obteniéndolas de servidores externos. , y continuaremos con la configuración de un servidor DNS primario para un dominio.
Antes de empezar, debe configurar su sistema convenientemente, de forma que pueda hacer telnet desde y hacia su máquina, efectuando satisfactoriamente toda clase de conexiones de red, especialmente telnet 127.0.0.1 entrando en su propia máquina (compruébelo ahora). También necesita quelos archivos /etc/host.conf (o /etc/nsswitch.conf), /etc/resolv.conf y /etc/hosts sean correctos como punto de partida.
El servicio de nombres en Unix es llevado a cabo por un programa llamado named.
Esta forma parte del paquete bind. Named está incluido en la mayoría de las distribuciones de Linux y generalmente se instala como /usr/sbin/named.
DNS es una base de datos cuyo ámbito es la Red.Mantenga su DNS limpia y consistente y conseguirá un buen servicio de ella. Aprenda a usarla, administrarla, depurarla y será otro buen administrador, salvando a la red de caer sobre sus rodillas sobrecargada por falta de mantenimiento.
Para que su máquina pueda ser encontrada por otros ordenadores en Internet, es necesaria que sea referenciada por su dirección IP.
Traducir (resolver) los nombresde una máquina (y dominio) a direcciones IP utilizadas en Internet es el trabajo de máquinas que ofrecen el servicio de nombres de dominio (DNS).
Esto sucede de la siguiente manera:
• su máquina necesita saber la dirección IP de un ordenador en particular. La aplicación que necesita esta información pregunta al "resolvente" de su PC Linux para que le dé esta información;
• el resolventenecesita el fichero de máquinas locales (/etc/hosts y/o los servidores de nombres de dominio acerca de los que sabe (el comportamiento del resolvente está determinado por el fichero /etc/host.conf);
• si la respuesta se encuentra en el fichero de máquinas, se devuelve la respuesta;
• si se especifica un servidor de nombres de dominio, su PC pregunta a esta máquina;
• si la máquinaDNS ya sabe la dirección IP para el nombre solicitado, la devuelve. Si no la sabe, pregunta a otro servidor de nombres de dominio a través de Internet para encontrar la información. El servidor de nombres pasa la información al resolvente que la solicita - el cual da la información a la aplicación que la solicita.

Fichero /etc/named.conf

El fichero named.conf es el que lee el named -demoniodel servidor de dns- al arrancar.

En este se debe encontrar las siguientes líneas:
//Configuración básica del named.conf
//Primer fichero que lee el named
//Aqui le decimos dónde encontrará los ficheros de configuracion precisos.
//Se ponen en /var/named porque hay una especie de convenio que así lo sugiere.

; Archivo boot de servidor de nombres de solo cacheo:
;
directory /var/named;
; tipo dominio fichero o maquina fuente
cache . root.cache
primary 0.0.127.in-addr.arpa pz/127.0.0

options {
directory "/var/named";
};

//Zona raiz de dominios
//Sin esto internet seria inaccesible para nosotros

zone "." {
type hint;
file "root.cache";
};

//Usare zonas reales y...
tracking img