La Formación De La Función Semiótica

Páginas: 3 (706 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
LA FORMACIÓN DE LA FUNCIÓN SEMIÓTICA
Nuria Silvestre y Ma. Rosa Solé
Ensayo
Antes de finalizar el segundo año de vida, los niños se encuentran en condiciones de representar algo (un objeto oacontecimiento cualquiera) mediante la utilización de un significante diferenciado que sirve solamente para esa representación. La función que genera dicha representación ha sido designada como funciónsimbólica, no obstante el termino contiene un carácter restrictivo por lo cual para fines de dicha investigación las autoras consideran mas indicado el término de función semiótica cuyo significado esmas global y se remite a cuestiones mas generales de las relaciones del razonamiento y su representación mental.
Dentro de la psicología la semiótica ha sido estudiada por diferentes corrientes, entrelas cuales destacan la Piagetana, la Vigotskyana y la de Bruner.
Según Piaget, los orígenes de la representación deben buscarse en el primer año de vida, alrededor de los 9 meses, cuando el infanteconstruye el esquema del objeto permanente. ¿Cómo se traduce este logro en su actividad? Se hace de manera en que el niño realiza la búsqueda de un objeto que estaba observando, cuando este hadesaparecido de su vista, en ese momento, para el solo tenia existencia real lo que abarcaba su mirada, mientras que ahora moviliza su atención al producirse un cambio en su entorno, al comenzar con laactividad exploratoria, ciertamente aun no podemos hablar de una representación como tal, sin embargo se constituyen y utilizan significaciones aun cuando, los significados (lo que el niño quiererepresentar) y los significantes (la manera o forma utilizada para dicha representación) estén diferenciados.
Piaget introduce una dicotomía entre los significantes, por un lado habla de símbolos, que estáncaracterizados por mantener un vínculo de semejanza con el objeto a representar y tienen un carácter más individual, dado que pueden ser construidos por los sujetos. Por otra parte sugiere la idea de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funcion Semiótica
  • Funcion Semiotica
  • Funcion semiotica
  • La Funcion Semiotica
  • Funcion Semiotica
  • La Funcion Semiotica
  • La funcion semiotica y la imitacion
  • EL PERIODO PREOPERACIONAL Y LA FUNCION SEMIÓTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS