La Formación Del Espíritu Científico Por Gastón Bachelard

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
LA FORMACIÓN DEL ESPIRITU CIENTÍICO POR GASTÓN BACHELARD
1. ¿Qué es el obstáculo epistemológico?- según Gastón Bachelard.

La noción de obstáculo epistemológico fue utilizada por Bachelard para identificar y poner de manifiesto elementos psicológicos que impiden o dificultan el aprendizaje de conceptos revolucionarios al interior de las ciencias; estos se presentan en todos los sujetos quese enfrentan a nuevas realidades las cuales se caracterizan por no tener una referencia directa a experiencias directas.

2. ¿Cuántos y cuáles son los obstáculos epistemológicos? Explíquelos.

Bachelard identifica diez obstáculos epistemológicos:
* Obstáculo de la experiencia básica: está conformada de informaciones que se perciben y se alojan en el espíritu generalmente en losprimeros años de la vida intelectual esas informaciones no se pudieron someter a critica alguna, pues el espíritu se encontraba desarmado y severamente inconstante, dado que se encontraba sumergido en la inconsciencia del ignorar; al no sufrir critica alguna estas experiencias básicas pasan sin convertirse en verdades primarias frente a las que es imposible crear nuevos conocimientos que vayan en contrade las mismas. Este obstáculo se ve reforzado por el aparente capricho de la naturaleza, que nos muestra una realidad inmediata que nada tiene que ver con el fenómeno verdadero.

* Obstáculo realista: consiste en tomar la noción de sustancia como una realidad, que no se discute y de la que parte toda una serie de conocimientos que tiene relación directa e indiscutible con la naturaleza dedicha; como no se puede explicar se la toma como causa fundamental o como una síntesis general del fenómeno natural.

* Obstáculo verbal: se ubica en los hábitos verbales utilizados cotidianamente los que se convierten en impedimentos más efectivos al tiempo en que va aumentando su capacidad explicativa; es así como un término que parece claro al entenderlo, pasa a ser tratado como un conceptoque no necesita explicación, por lo que deja de ser una palabra y pasa a ser una categoría empírica para el que lo utiliza.
* Obstáculo del conocimiento unitario y pragmático: se presenta en toda comunidad científica cuando el concepto de unidad permite simplificar el estudio de cualquier realidad, dónde a la vez se pueden explicar todas sus partes; es por eso que la unificación explica toda larealidad. Dicho concepto de unidad se vuelve peligroso si va unido con el de utilidad, pues de inmediato se da más valor explicativo a lo que de alguna manera es útil.

* Obstáculo sustancialista: consiste en la unión que se hace de la sustancia y sus cualidades; Bachelard distingue tres tipos de sustancialismo: el de lo oculto (lo compone una realidad encerrada cubierta por la sustancia,que al tratar de abrirla se corre el riesgo de exponer su contenido), el de lo íntimo (donde la cualidad profunda está profundamente encerrada y requiere de mucho más trabajo para poder abrirla y conocerla), y el de la cualidad evidente (la realidad se puede captar por medio de una intuición directa dando lugar a una explicación simple y sencilla).

* Obstáculo realista (psicoanálisis): elentendimiento queda deslumbrado con la presencia de lo real, hasta el punto donde se considera que no debe ser estudiado ni enseñado; lo real se expresan por medio de imágenes que llevan consigo las distintas impresiones o experiencias personales del sujeto que investiga. Esto ayuda a que la argumentación de un sujeto realista sea más ofensiva frente al que no lo es, ya que este cree poseer laabsoluta realidad del fenómeno.

* Obstáculo animista: se da cuando un sujeto presta mayor atención a su entorno y a partir de ello puede dar una valoración más grande sobre el concepto que lo conlleva a los actos que cometa en su vida o lo que se relacione con ella.

* Obstáculo del mito de la digestión: se compara el conocimiento de los objetos y el conocimiento de los hombres con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transformación del espíritu científico
  • La formación del espíritu científico gastón bachelard
  • bachelard gaston la formacion del espiritu cientifico
  • La formación del espíritu científico. gastón bachelard
  • Bachelard la formación del espíritu científico
  • la formacion de el espiritu cientifico de bachelard
  • La formacion del espiritu cientifico. bachelard
  • Bachelard. La Formacion Del Espiritu Cientifico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS