La Formacion De Los Docentes En El Siglo Xxi

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 17 de octubre de 2012
Universidad Centro Educativo D e Puebla
4to de Psicología
Psicología de la educación
La formación de los docentes en el siglo XXI
Daniel Anaya
Sarai Gonzalez Osrono
04 de octubre de 2012
Resumen
En esta lectura me pude dar cuenta de cuáles son los procesos para una correcta formación de los docentes, de como en el siglo XX se llevaba a cabo y como en la actualidad no se hacomplementado de manera que fuera más asertiva y eficaz. Además cuales son las formas y los métodos que según los ideales llevados a la práctica podrían funcionar mejor y generar que los futuros profesores tengan las herramientas necesarias para poder enfrentar a las generaciones del futuro, las cuales estarán mucho mas actualizadas por medio de la tecnología y a su vez requerirán de informaciónreciente a su época. En general todo ese proceso que interviene para la preparación ó formación de los docentes de las nuevas generaciones.

La formación de los docentes en el siglo XXI
La forma en cómo se está preparando a los docentes sigue siendo la misma que desde hace mucho tiempo y puede ser que en un futuro la educación llegue a parecer algo anticuado puesto que tal vez la escuela paraese entonces haya desaparecido debido a que los seres humanos para ese entonces hayan acabado con el planeta o se encuentren bajo el control de extraterrestres. O de forma menos dramática a raíz de toda la tecnología que cada día tiene bastantes avances olviden el laborioso aprendizaje y las neurociencias permitan dominar la memoria de forma más directa.
También se puede visualizar en salasde clase virtual a personas de distintos países comprendiendo cada palabra gracias a dispositivos de traducción simultánea ocasionando que tal vez las personas que se dedican a la traducción desaparezca o comiencen por perder sus empleos.
Por todo ello se recomienda replantear las orientaciones de los maestros de forma que cubran las necesidades de las generaciones siguientes .Pero¿Cuál es la finalidad de la escuela y la formación de profesores?
Según Edgar Morin propone siete saberes fundamentales que la escuela tiene por misión llevar a cabo las cuales me parecen apropiadas para una mejor enseñanza y por ende una mejor preparación en el ámbito profesional
1. Las cegueras del conocimiento : el error y la ilusión,
2. Los principios de un conocimiento pertinente,3. Enseñar la condición humana,
4. Enseñar la identidad terrenal,
5. Afrontar las incertidumbres,
6. Enseñar la comprensión,
7. La ética del género humano
Con esto Edgar supone la enseñanza puede ser mas asertiva si los profesores lo llevan a la práctica, pero el conflicto comienza donde no encuadra con el método que hoy en día se utiliza y esto se debe a que los fines de la educaciónestán meramente manipulados por potencias nacionales que la plantean de forma poco democrática .
Pero el ideal de una enseñanza perfecta no debe de permanecer en el olvido tenemos que tomar en cuenta y dominar la siguientes contradicciones:
 Ciudadanía planetaria e identidad
 Mundialización económica y encierro politico
 Libertades y desigualdades,
 Tecnología y humanismo
Racionalidad y fanatismo
 Individualismo y cultura de masa,
Solo de esta manera lograremos no sufrir a causa de estas

Segun Philippe Perrenoud defiende la idea de que un profesor debe de ser
Un persona creíble, asi como un mediador intercultural, un animador de una comunidad educativa, garante de la Ley, organizador de una vida democrática, conductor cultural eintelectual, organizador de una pedagogía constructivista, garante del sentido de los saberes,creador de situaciones de aprendizaje, gestionador de la heterogeneidad, regulador de los procesos y de los caminos de la formación.
A continuacion presentare las
ORIENTACIONES BASICAS PARA LA FORMACION DE LOS DOCENTES
Perrenoud nos da a conocer un listado de las bases que para el son pertinentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LA FORMACIÓN DE LOS DOCENTES EN EL SIGLO XXI
  • Los retos de la formación docente en el siglo xxi
  • formación del docente del siglo XXI
  • La formaciòn docente en el siglo XXI
  • Retos del docente en el siglo xxi
  • Las competencias docentes en el siglo xxi
  • Competencias Del Docente Del Siglo Xxi
  • Rol Del Docente En El Siglo Xxi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS