La Formación De Valores

Páginas: 19 (4564 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2012
CAPÍTULO II

ELEMENTOS TEÓRICOS PARA LA FORMACIÓN VALORAL DE LOS ALUMNOS EN PREESCOLAR

A. Importancia de la educación preescolar

Los primeros años de vida ejercen una influencia muy importante del desenvolvimiento personal y social de todos los niños; en ese periodo desarrollan su identidad personal, adquiere capacidades fundamentales y aprenden las pautas básicas para integrarse a lavida social.

Los avances de las investigaciones sobre los procesos de desarrollo de aprendizaje infantil coinciden en identificar un gran número de capacidades que los niños desarrollan desde muy temprana edad e igualmente confirmar su gran potencialidad de aprendizaje, basta recordar que el aprendizaje del lenguaje –una conquista intelectual de orden superior- se realiza durante la primerainfancia. Por otro lado, el rápido avance del conocimiento sobre los procesos y cambios que tienen lugar en el cerebro durante la infancia muestra la existencia de un periodo de intensa producción y estabilización de conexiones neutrales que abarca la edad preescolar.

Si bien este conocimiento es provisional y la investigación en neurociencias se extiende y profundiza continuamente, se puedeafirmar que la organización funcional del cerebro es influida y se beneficia por la diversidad, la oportunidad y la riqueza del conjunto de la experiencia de los niños.

Actualmente se puede sostener que existe una perspectiva más optimista sobre lo que típicamente los niños saben y sobre los que pueden entre los cuatro y cinco años a edades más tempranas, siempre y cuando participen en experienciaseducativas interesantes que representen retos a sus concepciones a sus capacidades de acción en situaciones diversas.

Esos primeros años constituyen un periodo de intenso aprendizaje y desarrollo que tiene como base la propia constitución biológica o genética, pero en el cual desempeñan un papel clave las experiencias sociales, es decir, la interacción con otras personas, ya sean adultos oniños. Del tipo de experiencias sociales en las que los niños participen a temprana edad –aún quienes, por herencia genética o disfunciones orgánicas adquiridas, tienen severas limitaciones para su desarrollo- dependen muchos aprendizajes fundamentales para su vida futura: la percepción de su propia persona (por ejemplo, la seguridad y confianza en sí mismos, el reconocimiento de las capacidadespropias); las pautas de la relación con los demás, y el desarrollo de sus capacidades para conocer el mundo, pensar y aprender permanentemente, tales como la curiosidad, la atención, la observación, la formulación de preguntas y explicaciones, la memoria, el procesamiento de información, la imaginación y la creatividad.

Al participar en diversas experiencias sociales –entre las que destaca eljuego-ya sea en la familia o en otros espacios, los pequeños adquieren conocimientos fundamentales y desarrollan competencias que les permiten actuar cada vez con mayor autonomía y continuar su propio y acelerado aprendizaje acerca del mundo que les rodea. Esas experiencias cotidianas, sin embargo, no siempre les ofrecen más condiciones (seguridad, afecto y reconocimiento, entre otras), la variedado la riqueza necesarias para desarrollar todas sus potencialidades.

Las condiciones y las experiencias sociales en las que se involucra cada niño depende de factores culturales y sociales. Las pautas culturales de crianza, entre las que se incluye la atención que los adultos cercanos presentan a las necesidades y deseos de cada niño, la interacción verbal que sostienen con él, la importanciaque conceden a sus expresiones, preguntas o ideas, en suma, el lugar que cada quien ocupa en la vida familiar, influyen el establecimiento de ciertas formas de comportamiento y expresión –manifestadas desde muy temprana edad-, pero también en el desarrollo más general del lenguaje y de las capacidades de pensamiento; al respeto es necesario subrayar la compleja relación, de intensa influencia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • formacion de valores
  • FORMACION DE VALORES
  • formacion de valores
  • Formacion De Valores
  • formacion en valores
  • Valores y formación
  • formacion en valores
  • Formación en valores

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS